Filosofía de Heidegger

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Existencialismo
Es un movimiento filosófico y literario que se concentró en el tema de la existencia humana, estudió al ser humano como una categoría ontológica, como uno de los modos del ser. Ser humano implica no solo existir o tener vida, sino existir de cierta forma.
La esencia del hombre es la existencia. El hombre es ese estar en el campo de iluminación del ser. Ni las cosas ni los demásvivientes existen; son, pero no existen. El hombre es el único que está en la esfera del ser, interrogando al ser, abierto a la verdad, dejando que el ser sea. Eso es la existencia.
Ontología fenomenológica
Ontología significa ciencia del ser (existencia). Fenomenológica significa que no hay otra cosa más que los fenómenos, y que no hay que buscar nada detrás de ellos. En este sentido, estemétodo es completamente ateo.
Heidegger no quiere negar a Dios, pero concibe la filosofía como una actividad en la que no entra para nada otra cosa: es simple experiencia humana.
El ser en el mundo
Comienza a definir al hombre como un ser en el mundo. El hombre es un ser en situación, está inmerso en un mundo y se relaciona con él. No hay sujeto enfrentado al objeto sino una continuidad del sujetocon el mundo que lo rodea.
No por estar en el mundo, el humano es necesariamente como el resto de los seres que lo constituyen, al ser el único ente racional es muy distinto y podría decirse opuesto al resto de los seres.
En principio no sería posible decir que es un ser en armonía con el mundo o parte integral del mismo, sino que simplemente está en él, esperando que en el ser humano se“revele” el ser.
Así es como formula el Dasein o ser ahí, que este es arrojado al mundo con el que no tiene ninguna identificación, pero que al mismo tiempo es el único lugar en el que el hombre puede estar. En esa condición de caída el hombre puede hallar su salvación o huira para refugiarse en el ser uno-como-muchos.
Sin algo que lo vincule o lo sostenga, el ser humano es libre y tiene así una gamailimitada de posibilidades o modos de existir, puede ser lo que él quiera y elegir sus propias determinaciones.
La libertad es la posibilidad de la posibilidad. La libertad es el fundamento de todo fundamento y el abismo sin fundamento pues la libertad es la proyección de las posibilidades del hombre.
“El hombre está siempre trascendiendo. A todo ente y así mismo”. Va siempre más allá, pero el másallá del hombre no está fuera del mundo. Por eso el hombre es ser-en-el-mundo. El mundo es el único horizonte del hombre. Y es el hombre, con su experiencia ontológica, el que da sentido al mundo. Solo el hombre tiene mundo.
El ser para la muerte (Sein zum Tode)
El hombre ejerce la ejecución de su propio ser, pero siendo un proyecto caído. Caído porque aun no ha adquirido perfecto dominio sobresí mismo. El temor descubre en el hombre la posibilidad de la muerte. La muerte es entendida como fin de todo proyecto, o dicho de otra forma, todo proyecto se acaba con la muerte. Por consiguiente todo temor es temor a la muerte.
Pero la muerte es parte constitutiva de la vida del ser del hombre. El hombre desde que nace comienza a morir, comienza a vivir con la muerte. Tan pronto como elhombre viene a la vida ya es lo suficientemente viejo para morir.
Para que el hombre sea libre es necesario que sea consciente de su finitud, del fin de sus posibilidades, de su ser para la muerte. Pero aunque nos esforcemos por muchas cosas tenemos la conciencia de que, al final, nos reduciremos al no ser, a la nada de la muerte.
Ser en el tiempo (Sein und Zeit)
La finitud de la existencia humanarevela otra cualidad esencial de la misma: su transcurrir en el tiempo. El hombre es un ser histórico que nace dentro de una tradición, la cual constituye su legado, vive en un presente y se proyecta hacia un futuro.
La temporalidad es la estructura en la que se manifiesta el ser como finitud y es la existencia temporal el único horizonte posible de cualquier interpretación o desvelamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía De Heidegger
  • Heidegger y la Filosofía
  • Heidegger La Idea De La Filosofia
  • Pequeña introducción a la filosofía del arte en heidegger
  • heidegger que es eso de la filosofia?
  • Filosofia existencial de heidegger
  • filosofìa de heidegger y sartre
  • Martin heidegger “¿qué es eso de la filosofía?”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS