filosofía de ikea

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
 FILOSOFÍAS DE EMPRESA



IKEA, como muchas marcas exitosas, gira en torno a una idea simple.
Ésta, que ha sido detallada en el libro de Bertil Torekull ‘Leading by design: theIkea store’ (1999) es la del "diseño democrático". Esto, básicamente, significa muebles con buen aspecto, altamente funcionales y económicos.

Para comprender la ética de la marca, es importanteconocer su historia. IKEA se creó en los años treinta, a partir de la idea de un chico de granja, llamado Ingvar Kamprad (la I y la K forman las dos primeras letras de la marca, más la primera letra deElmtaryd y Agunnaryd, que son la granja y la aldea donde creció, respectivamente). IKEA creció gracias al boca-oreja en Suecia, el atractivo podría haberse debido, en parte, a los precios bajos, perohabía algo más. El principio más importante de la compañía de diseño democrático se desarrolló a partir del contexto de Suecia, en una época de depresión, en la que Kamprad utilizó materialeseconómicos para hacer muebles sencillos y funcionales.

Como Kamprad siempre ha dicho, lKEA es una "compañía concepto”. En 1976 incluso elaboró un manifiesto en cuyo núcleo había una reiteración del"espíritu IKEA", que consistía en entusiasmo, frugalidad (prudencia, templanza, sobriedad), responsabilidad, humildad y simplicidad. Esto era algo más que palabrería. lKEA practica lo que predica, no sólo enla creación de productos con una buena relación calidad-precio, sino también en sus prácticas laborales. Por ejemplo, IKEA no es grande en jerarquía. La mentalidad habitual de "nosotros y ellos" noestá permitida dentro de la cultura de gestión de la compañía, en la que todos los empleados se consideran compañeros de trabajo.

IKEA lleva décadas siendo un éxito en Suecia, hasta los años 90IKEA no se convirtió en un fenómeno internacional. Además, la marca ha conseguido llegar a ser muy grande sin sacrificar ninguno de sus principios fundadores. Observemos por ejemplo, su declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • Ikea
  • IKEA
  • ikea
  • IKEA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS