filosofía de Inmanuel Kant Educación Infantil

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Primera idea: El ser humano es el único animal que nace inacabado y que ha de ser educado y cuidado por sus padres. Estos cuidados y disciplinas son los que nos hacen humanos.
‘’La disciplina convierte la animalidad en humanidad. […] Pero el hombre necesita una razón propia, no tiene ningún instinto y ha de construirse el mismo su plan de conducta’’ ( Inmanuel Kant, 2013 pág 30)

Segundaidea: La disciplina impide que el hombre se deje guiar por sus instintos animales pues el destino de los hombres debe ser la humanidad. La disciplina es la forma de someter al hombre a las leyes de la humanidad y debemos aplicar esta disciplina desde el principio de la vida de los humanos, pues por naturaleza los humanos queremos ser libres, y una vez que el niño se acostumb9l+ra a la libertad es muydifícil restringir sus impulsos.
‘’Pero el hombre tiene por naturaleza tan grande inclinación a la libertad, […] ha de aplicarse la disciplina desde muy temprano, porque en otro caso será muy difícil cambiar después al hombre; entonces sigue todos sus caprichos.’’ (Inmanuel Kant, 2013, pág 30)

Tercera idea: Es inútil proteger en exceso a nuestros hijos y alumnos, no debemos ocultarles lasadversidades de la vida ni solucionarles todas estas adversidades nosotros mismos, pues en su vida como adultos no sabrán después solucionar estos problemas por estar acostumbrados a que una segunda persona lo hiciera por ellos.
‘’Tampoco le sirve de nada el ser mimado en su infancia por la excesiva ternura maternal, pues más tarde no hará más que chocar con obstáculos en todas partes y sufrircontinuos fracasos tan pronto como intervenga en los asuntos del mundo’’ (Inmanuel Kant, 2013 pág 31)

Cuarta idea: La educación está formada por dos componentes principales: la disciplina y la cultura. La disciplina es el elemento más crítico pues digamos que posee ‘’un periodo crítico’’, es decir, que si no se desarrolla en un momento determinado no se podrá desarrollar. Sin embargo una personadigamos ‘’disciplinada’’ puede adquirir la cultura posteriormente gracias a la instrucción.
‘’La falta de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura; ésta puede adquirirse más tarde, mientras que la barbarie no puede corregirse nunca’’ (Inmanuel Kant. 2013, pág 32)

Quinta idea: El hombre es lo que es gracias a la educación, esta educación tiende a mejorar o a ser mejorada y esto es loque hace a la humanidad avanzar y acercarnos, aunque lentamente, a la perfección.
‘’Es probable que la educación vaya mejorándose constantemente, y que cada generación dé un paso hacia la perfección de la humanidad; pues tras la educación está el gran secreto de la perfección de la naturaleza humana’’ (Inmanuel Kant, 2013, pág 32)

Sexta idea: El ser humano nace con unas disposiciones para elbien, pero debe ser educado para ser capaz de formarlas, pues aunque nazca con estas disposiciones no están formadas aún. Necesita de la educación para formar estas disposiciones y así hacerse mejor así mismo, de esta forma la especie se podrá acercar lentamente a la perfección de la que hablábamos.
‘’El hombre debe desarrollar sus disposiciones para el bien;[…] El hombre debe hacerse a sípropio mejor, educarse por sí mismo, y , cuando malo, sacar de sí la moralidad.’’ (Inmanuel Kant, 2013, pág 34)

Séptima idea: Es necesario que la educación sea razonada, porque aunque también aprendemos de forma mecánica, observando las consecuencias de cada acción, esto significa que si la educación fuera solo mecánica y por tanto no tuviera un plan en el que fundamentarse esto se traduciríaen la presencia de errores y faltas.
‘’Todo arte de la educación que procede sólo mecánicamente, ha de contener faltas y errores, por carecer de plan en que fundarse. El arte de la educación o pedagogía, necesita ser razonado, si ha de desarrollar la naturaleza humana para que pueda alcanzar su destino.’’ PAG 35

Octava idea: Debemos de educar a los niños para el futuro de la humanidad, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía Trascendental: Inmanuel Kant.
  • Inmanuel kant
  • Inmanuel kant
  • Filosofía de la educación infantil
  • Inmanuel kant
  • inmanuel kant
  • Inmanuel Kant
  • inmanuel kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS