Filosofía de la ciencia

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
Filosofía de la Ciencia. Características
Según los datos históricos, se dice que la ciencia era considerada en la antigüedad, como una forma de conocimiento entre otras tantas; Por tanto, la idea de ciencia como pilar del conocimiento es una noción moderna. Asimismo, los filósofos hablaban de teorías del conocimiento, hoy en día esto se conoce como filosofía de la ciencia.

Desarrollo yevolución de la Filosofía de la Ciencia.
Se considera actualmente, que la definición de ciencia se interpretaba de varias formas en la antigüedad; Por ejemplo, para Aristóteles era importante lo empírico pero no lo experimental. No es sino, hasta la época moderna, que Arquímedes de Alejandría, expresa que la experimentación es parte esencial del método científico. De igual forma no se le dabaimportancia a las matemáticas, sino hasta en épocas de la modernidad, donde, junto con la experimentación llegan a consolidarse como los dos ejes que configuran la ciencia.
Basado en estudios histórico-Filosóficos, se ha evidenciado que hasta, no hace mucho las sociedades pensaban que la ciencia era un saber acumulativo y que ese saber no progresaba. En contrariedad a esta idea, hoy en día podemosobservar como las revoluciones científicas descontinúan el desarrollo de una línea de pensamiento e inauguran otras nuevas. El cambio que ha tenido la visión humana respecto a la ciencia, es el derrocamiento de los dogmas indiscutidos, y la nueva interpretación de ciencia, en su función práctica más que en su alcance, como medio de conocer la naturaleza de las cosas.

Ocupaciones de la Filosofíade la Ciencia.
La filosofía en relación con la ciencia, debe ocuparse del aprovechamiento de los resultados en los descubrimientos a gran escala, es decir, contenidos que tengan que ver con el origen del universo y de la vida. Siguiendo esta misma línea, debe realizar un análisis epistemológico de los principios y los métodos utilizados, desde un punto de vista de alcance, verdad y validez; Yesclarecer estos principios racionalmente. Debe analizar la estructura conceptual de la ciencia, y para ello cuenta con una gran ventaja, ya que una de las grandes potencias de la filosofía es el análisis conceptual, debido a las herramientas lógicas y epistemológicas que posee. Debe tratar de mirar la ciencia en sus relaciones externas, es decir, no sólo analizar sus métodos, conceptos, principios;Sino que también, sus relaciones con la sociedad, con la política, con la historia humana, etc.

La Ciencia y el lenguaje
El lenguaje, es la estructura que nos permite establecer una relación única entre significante y significado. Una letra o un sonido, representan una imagen mental, un significado para el hombre.
En relación con lo anterior, las ciencias crean y tienen sus propios lenguajes;Pero esos conceptos lingüísticos en la ciencia, son de carácter histórico, es decir, se plantearon en diversos momentos de la historia, en el devenir del conocimiento humano y de cada una de las ciencias.
a) Carácter productivo
Con respecto al lenguaje científico, es importante también preguntarse: ¿En qué momento esos nuevos conceptos, alcanzan la aceptación y aplicabilidad en el contexto enque se desarrolla y con qué comunidad científica se interpretan mejor?1 Por ejemplo, se dice que la lógica alcanza su carácter de ciencia con Aristóteles, la matemática con los griegos, la física con Galileo, y entre otros. Todos ellos, utilizaron el lenguaje de forma tal, que definieron a la ciencia, cada cual en su especialidad. En síntesis, podemos rescatar en esta idea, la capacidad que tieneel lenguaje como medio de producción: “Mediante conceptos y aplicabilidades nuevas, nuevos conocimientos”.
b) Carácter Explicativo y de comprensión
Kepler y Descartes, regularizaron el concepto de “ley”, concepto que luego se convertiría en clave de la ciencia moderna2; Porque con base en las leyes, se va creando una explicación a las mismas, sin embargo, no es suficiente la explicación sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS