Filosofía de la educacion

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Lecturas y actividades

Lectura 1: Luego de leer el texto del Filósofo Edgar Morín, “los siete saberes necesarios para la educación del futuro” elabora un juicio crítico partiendo de la siguientepregunta

• ¿Por qué es más que necesario enseñar la condición humana en nuestros tiempos? Para ello pueden organizar sus ideas desde las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Por qué? ¿Para qué?
Laeducación del futuro deberá ser una enseñanza primera y universal centrada en la condición humana. Estos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherentea todo cuanto es humano, es imposible concebir la unidad compleja de lo humano por medio del pensamiento disyuntivo que concibe nuestra humanidad de manera insular por fuera del cosmos que lo rodea,de la materia física y del espíritu del cual estamos constituidos, ni tampoco por medio del pensamiento reductor que reduce la unidad humana a un substrato puramente bio-anatómico. La complejidadhumana se vuelve así invisible y el hombre se desvanece como una huella en la arena.
De allí la necesidad de aprovechar las resultantes de las ciencias humanas para aclarar las multidimensionalidades ycomplejidades humanas y la necesidad de integrar el aporte inestimable de las humanidades, no solamente de la filosofía y la historia, sino también de la literatura, la poesía, las artes para lasnuevas generaciones.

Llevar
Lectura 2: Humberto Maturana, “la necesidad de conocernos”


Se nos presenta la inquietud sobre el conocimiento del ser humano sobre sí mismo y la posibilidad de unateoría que dé cuenta de los procesos que generan su conducta. Debido a que el ser humano no se conoce a sí mismo, se genera una dificultad en cuanto a su desarrollo social, el que se sustenta en laconfianza, sin embargo parece que la incomprensión humana amenaza la existencia no solo del planeta, sino también la existencia interna de las personas. El autor propone que todos apunten a un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS