Filosofía de la educación

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Filosofía de la Educación
El hombre como sujeto educable
Para Kant el hombre es perfectible (capaz de perfeccionarse o de ser perfeccionado) y es la única creatura que debe ser educada; para Rousseau “hay una cualidad muy especifica que distingue al hombre del animal y sobre la cual no debe haber ninguna distinción: es la cualidad de perfeccionarse; cualidad que, con ayuda de lascircunstancias, desarrolló sucesivamente todas las otras, mientras que el animal al cabo de algunos meses, es lo que él será toda su vida, y su especie, al cabo de mil años, es lo que él era el primer año de esos mil años”. El proceso que se utiliza para educar al hombre, no cuadra a las bestias: para estos se tratará siempre de una extravagancia y de una inconfluencia. A las bestias podemos someterlas a unaprendizaje pero les resultará siempre algo extraño y añadido, porque lo propio de los animales no humanos es vivir siempre al margen de toda educación humana. Además, en el supuesto de ese aprendizaje, probablemente no lograríamos animales más perfectos ni más óptimos y, sobre todo, ellos no tienen necesidades de ese aprendizaje, teniendo en cuenta sus propias exigencias específicas. Según Kant loshombres deben ser educados a fin de realizar una sociedad más libre, esta idea esta fundada en la libertad y en la premisa de que el hombre es perfectible y es por ello que la educación se impartirá a fin de lograr esa perfectibilidad. La libertad, en la medida en que el pensamiento es libre, es capaz de juzgar, de no estar encadenada a nada y poder utilizar las cosas naturales para lograr suspropios fines.

Relación de la concepción del mundo y su modelo en el sistema educativo

Desde que se creo el mundo se necesito que se enseñara a las personas que se inculcara una educación; como menciona Kant el hombre debe cultivarse a sí mismo, él mismo es el que debe educarse, si fuera otra voluntad (ajena) la que le impusiera lo que él debe llegar a ser, no sería libre. Su libertad haceque él sea responsable de si mismo, es él mismo el que tiene que hacerse así mismo, tiene que decidir lo que él quiere ser, tiene que escogerlo y realizarlo por sí mismo

La filosofía no solo se ocupa de lo que se dice y de aquello que se quiere decir (análisis lingüístico) sino también de aquello que se quiere hacer: es esta la dimensión teleológica de la educación (telos: fin, el estudio de losfines de la educación) puesto que cuando educamos SIEMPRE educamos para algo, de ahí que podamos afirmar que la educación es siempre un quehacer teleológico, orientado o dirigido en una u otra dirección. Esto hace que la finalidad sea algo constitutivo y esencial en toda educación: sin ella carecería de sentido o seria un caos de contradicciones, impropios del ser humano (se caracteriza por serun animal racional). De ahí que toda acción educativa apunte siempre hacia la adquisición de algo no poseído, de algo que deseamos alcanzar porque completa y perfecciona nuestro ser personal.
Pero la educación encierra también una necesaria referencia a valores: es la dimensión axiológica (axio: valor) de la educación. No hay proceso de educación sin referencia a valores. Si se educa esprecisamente porque deseamos conseguir unos valores y, por lo mismo, la educación consiste en una formación de valores en el individuo; se trata de que éste llegue a tener adecuadas ideas y comportamientos sociales, estéticos, ideológicos, morales... lo cual supone que acepte y cultive los correspondientes valores.
Al final del proceso educativo esperamos que los educandos sean más valiosos, que hallanalcanzado nuevos ámbitos valorables. Hay que tener en cuenta que nacemos individuos y nos hacemos personas al ir asumiendo valores (socializándonos). Pero además, la propia educación encierra en si misma una dimensión de valía ya que en todas las definiciones que de la educación de han ido dando se pone de manifiesto que la educación es algo valioso o hacen referencia a lo valioso de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS