Filosofía de la educación

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 12 de enero de 2012
IV. LOS FINES GENERALES DE LA EDUCACION Y EL PROGRESO HISTORICO

1.- LA PROYECCION EXTRAPERSONAL DE LA EDUCACION:
La educación tiene dos caracteres esenciales, como son su funcionalidad y proyectividad, debido a que la educación es un proyecto, lo justifica su carácter humano, social, universal que es una función, lo explica el hecho de que como proyecto tenga cumplimiento. Una sucesión deproyectos y una constante funcionalidad, explican la unidad histórica de la cultura a través de la educación, al mismo tiempo que la unidad histórica de la educación a través de la cultura.
2.- HISTORIA Y EDUCACION:
Las nociones de Historia-Educación ofrecen a simple vista, un significado distinto y carente de vínculos. Las ideas superiores de educación e historia ofrecen, ofrecen junto a susdiferencias, muy señalados puntos de coincidencia.
La educación histórica ha desembocado en el parcial sentido de la llamada “Formación humanística”; y por el otro el de la dimensión histórica de la educación que ha llevado a los historiadores a la aplicación, metódica y exitosa de la investigación histórica en el campo educativo. La filosofía, desde el ángulo de la cultura, como producto delhombre y humanizándola ha advertido la esencial relación entre historia y educación.
También la disposición que muestra un grupo, una generación, una época para seguir o imitarla vida o la obra de ciertas individualidades que se convierten en modelos, merced a su reconocida dignidad significa una indiscutible proyección histórica de la educación.

Tanto la historia como la educación, sonproductos de una faena humana: aquella encaminada hacer de la cultura un mundo cada vez mejor, ésta propuesta a mejorar a los hombres. El carácter dinámico del progreso (valor histórico), es similar al carácter dinámico de la formación (valor educativo).
3.- DEVENIR HISTORICO Y CONOCIMIENTO HISTORICO
No puede entenderse la historia solo como el pasado de la humanidad, no comprende tan solo elconjunto inerte de hechos parciales ya vividos por el hombre y confundidos todos en el mundo del presente.
La historia es algo más que eso: el acontecer, el sucederse de los hechos, la integración dinámica de un proceso cronológico que ha sido, que esta siendo, que será; pero lo que es y lo que será, lo actual y lo futuro, no pueden ser articulados mecánicamente a lo que ya ha sido, al pasado, por locual la historia como conocimiento, no los abarca y su labor inquisitiva se restringe al pasado solamente.
La consecuencia del devenir histórico es el progreso; los resultados de la acción educativa se reconocen en la formación de los hombres. Nuestra tarea inquisitiva reside justamente en encontrar las formas como la educación influye en el progreso histórico.
Si la educación es culturalizacióndel hombre y al propio tiempo es hecho histórico: si la historia es marcha progresiva de la cultura y al mismo tiempo escenario de la labor educativa solamente en y por la cultura puede advertirse y justificarse la relación dialéctica entre historia y educación.
4.- EL PROGRESO HISTORICO
El progreso cultural no es solo aumento cuantitativo de creaciones del espíritu, si no también superacióncualitativa de éstas y sobretodo integración unitaria significa la objetivación de donde se desprende que en respuesta ala cuestión de cómo se constituye la cultura, el progreso es al propio tiempo, la marcha de lo subjetivo y lo objetivo en la creación.
El individuo actúa ante la cultura produciendo un bien que por sí solo, como creación aislada, no significaría nada, ni por su falta de unidad conel resto de la cultura, ni por antecedente en la misma cultura.
La transformación de la creación particular en cultura objetiva, es la homogeneidad: significa el igualamiento de la calidad, de la naturaleza y del sentido de las producciones particulares, con las que se integra cada uno de los territorios de la cultura; en este momento del progreso, se pueden advertir dos hechos simultáneos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS