FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

Páginas: 2 (338 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Filosofía de la educación, es un término muy amplio pero no difícil de entender, pues dentro de la pedagogía nos encontraremos constantemente con él, es por eso quedebemos dejar claro este concepto.
¿A qué refiere este término? La filosofía de la educación, en primer lugar, estudia todo aquello relacionado con la educación y formación del hombre. Es la encargadade hacer una crítica a la práctica educativa, a las problemáticas, a los medios y fines de la educación. Reflexiona acerca de las teorías pedagógicas que orientan al proceso educativo, se encarga dededucir principios y leyes que la rigen, así como cuáles son los valores fundamentales que la educación debe transmitir (Axiología) y las bases fundamentales en las cuales se respalde, es aquí dondeentra el papel de la Epistemología, pues es ella quien da validez y fundamento al conocimiento convirtiéndolo en un conocimiento científico.
El hombre es un ser que existe y que forma parte del universoy de la realidad (Ontología), debe ser educado y formado para llegar a la realización propia del hombre, y de esta manera llegar a una evolución. El hombre es un ser social por naturaleza, quedependiendo de su cultura va a tener reglas, creencias y comportamientos distintos a cada sociedad (Antropología), por lo tanto tiene un tipo de educación distinta, es decir, el hombre es educado deacuerdo a su tiempo y contexto, y es la filosofía de la educación quien se encarga de reflexionar sobre las teorías educativas aplicadas a cada tipo de sociedad.
En conclusión, los fundamentosfilosóficos de la educación (Ontología, Axiología, Antropología y Epistemología) no pueden ir separados uno de otro, pues, en lo personal pienso, forman parte en si de la filosofía de la educación, uno nopuede ser sin el otro, ya que la educación es un proceso que siempre está presente en la vida y evolución del hombre, pues es a través de ella que ha llegado a donde está, y que aún llegara más lejos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS