Filosofía de la Educación

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
¿Es el hombre la medida de la educación?
Deseo preparar este argumento con la frase que desde el inicio quedó dando vueltas en mi mente y generándome cierto grado de preguntas inconclusas las cuales con el estudio de la dimensión antropológica, sociológica, política- económica y axiológica de la educación quiero responder. “El hombre es la medida de la educación”, con esa frase se reafirma lotrascendental que es la educación en estos tiempos tan faltos de valores y cómo las diversas características de la antropología, sociología, economía, política y axiología nos pueden ayudar a conocer aún más al hombre como una persona integral y no aislada.
La antropología como definición universal, estudia la realidad humana, tanto individual como social. Y la educación está implícita en esarealidad. Ya que partiendo que desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el día de la muerte, no dejamos de aprender y tener experiencias que nos formarán y seguirán creciendo a nuestro lado. Lo que debe determinar el ser humano al tener libertad, es si esas van a ser positivas o negativas.
Si deseo fundamentar la frase “El hombre es la medida de la educación” hay que verlo desde lasdos características con las que se visualiza la educación: “permanente y continua”. Permanente porque busca la formación en el ser humano, ya que a pesar del bombardeo de la tecnología, el ser humano se capitaliza más a partir de lo que conoce y aplica al ámbito en el que se desenvuelve. Y continua como muy bien lo define la Universidad Abierta y a Distancia de México: “…es el proceso formativoque se lleva a cabo a lo largo de la vida…no sólo a la educación de adultos, sino que incluye jóvenes y profesionistas”. Es decir, que conforme vamos creciendo está implícito en nosotros el seguir educándonos aunque seamos profesionales. Es el instinto del ser humano como tal y de su naturaleza razonable y pensante como ninguna otra especie.

Otra respuesta que veo a la frase anterior, es que laeducación siempre está y estará en pro de su inicio, objetivo y fin: el ser humano. Al ser de naturaleza antropocéntrica, existe, está hecha, tiene su razón de ser y su finalidad están en el hombre mismo.
Además no se puede dejar de lado las características, por así llamarlas, de la antropología en el ser humano y por consiguiente en la educación. El ser unitario, que se expresa y manifiestacomo la persona en sí, somos únicos e irrepetibles; por lo que es importante que cada educador pueda ver en los alumnos, no sólo a uno más sino su ser único. El ser social, ya que a pesar de que tengamos nuestros propios pensamientos, al final tenemos la necesidad de compartir y comunicarnos día a día con nuestros semejantes; aquí nuestra misión es propiciar los espacios necesarios dentro de laclase para esa interacción.
Al hombre ser educado, tiene una mayor facilidad para relacionarse con las personas que lo rodean y de ahí otra característica: un ser dialógico, desde los primeros años que se empieza a dar la enseñanza, los niños aprenden a compartir sus conocimientos. Es un ser simbolizado, definido por María Eugenia Dengo como: “El lenguaje puede considerarse como el sistema desímbolos por excelencia”, ya que le permite al hombre por medio de ellos comunicarse, enunciar y comprender y ser comprendidos, sin necesidad del lenguaje verbal. Otra característica que conlleva una responsabilidad ética es la libertad, todos nacemos libres y somos los encargados a lo largo de nuestra vida de salvaguardar y usar este privilegio de manera adecuada asimismo de aplicarlo a cada estudiantey en cada clase, orientada siempre al respeto.
Por supuesto todas las características anteriores se encierran en un contexto de temporalidad, como indiqué al inicio del escrito, desde que nacemos hasta nuestro lecho de muerte vivimos una realidad de la cual nos toca y tocará todavía seguir viviendo y aprender hasta que se cumpla lo que la autora María Eugenia Dengo escribe “La existencia solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS