Filosofía de la Educación

Páginas: 16 (3907 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Filosofía y educación:
Encuentro posible y diálogo:
Una propuesta: Educación y proyecto de vida.
La enunciación de los fundamentos y de las líneas de la filosofía de la educación no representaría una propuesta completa sino se exhibe algún material que efectivamente trabaje con un criterio metodológico que responda a las pautas formuladas. El documento elegido tiene una orientación definida,trabaja con determinadas fuentes filosóficas y ha sido justipreciado por el aporte que realizó al debate y a la definición de las ideas en el contexto de los acontecimientos generados por el CONGRESO PEDAGÒGICO NACIONAL.. Se puede coincidir con él o criticarlo, pero no se lo puede ignorar.
Fundamentación antropológica:
El propósito fundacional es “definir con claridad y firmeza nuestraconcepción de educación y señalar sus caracteres distintivos frente a otras concepciones basadas en ideologías claramente antipersonalistas, materialistas, hedonistas o suficientemente ambiguas como para generar serios desvíos en la tarea educativa”.
Se destacan como núcleo sustantivo de esta tarea, la formación integral, armónica y permanente de la persona humana en la totalidad de sus dimensionesconstitutivas.
Capacidad de presencia consciente, critica, creativa, valorante y rectora.
Libertad responsable.
Corporeidad asumida en todas sus posibilidades y limitaciones.
Reciprocidad en la comunicación y participación interpersonal.
Transcendencia hacia los valores y definitivamente hacia Dios, razón y fin supremo de la existencia.

La imagen del hombre no puede considerarse cabal a noconlleva el sentido de la vida, por qué y para qué del existir. Sólo tendrá verdadera eficacia educativa si le permite el hombre:
Orientar constructivamente el tener, el poder, y el saber.
Esclarecere el porqué del sufrir y del morir.
Encontrar razones y esperanzas para trabajar, luchar y amar.
Aproximación a la definición del ser humano:
El hombre no solo es el único ser de la tierra capaz deproyectos sino que él mismo es un proyecto, no ya solamente por su innata programación genérica, sino también por la riqueza de su espíritu encarnado que tiende a desplegar sus virtudes.
Toda la vida tiene un carácter teleológico: lleva en sí un plan y un destino fundamentales que presiden el desarrollo de las virtualidades. Por eso decimos que el hombre es un proyecto dinámico. El hombre se percibeen sì mismo como un ser llamado a un proyecto de vida en conformidad con su propio ser: artífice de su destino.
EDUCACIÒN:
Tarea personal y comunitaria de llevar a cabo el proyecto de vida, es decir, capacitarse para autoconducir y perfeccionar la vida conforme a las exigencias profundas del propio ser y de las llamadas realistas de la hora que le toca vivir.
Vivir humanamente es el resultadode un armónico desarrollo integral e integrado del triple nivel que caracteriza al hombre.
El nivel vegetativo.
El nivel perceptivo – motor del vivir animal.
El nivel de la vida propia del espíritu que penetra la esencia de las cosas, razona, decide y ama, crea el, mundo de la ciencia, de la técnica, del arte, descubre la vocación moral y la dimensión religiosa.
Lo que caracteriza a la personaes ser:
Una unidad bio- psico- espiritual.
Una presencia consciente y creadora en el mundo
Confiada a su libertad y responsabilidad
En medio de otras personas con las que no solo debe convivir sino autoconstruirse mediante la interacción con ellas y responder asì al llamado de una misión trascendente.

El objetivo de toda educación genuina es la de humanizar y personalizar al hombre. Esnecesario trazar el perfil concreto y significativo de lo que es “ser hombre” para salvar equívocos y superar subjetivismos de otro modo nunca lograremos una eficaz imagen conductora de nuestro quehacer educacional.
La educación ha de ser:
Personalistas: Ha de fundarse en una adecuada concepción de la persona.
Personalizada: Ha de estar atenta a la idiosincrasia de cada cual en su singular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS