Filosofía De La Educación

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
1.- FILOSOFIA Y FILOSOFIA DE LA EDUCACION.
DEFINICION:
Amor a la sabiduría, conocimiento de todas las cosas, conjunto de saberes que busca establecer de manera racional los principios mas generales que organizan y orientan al conocimiento de la realidad, es cuestionarse acerca de nuestro alrededor, el saber el porque de las cosas. Puede considerarse como aquel estudio que guía al individuo ala adquisición de una visión concreta de la vida, sus valores, su significado, sus fines próximos y últimos sobre la conducta humana en general.
CONCEPTOS FILOSOFICOS QUE INFLUYEN EN EL CAMPO EDUCATIVO
METAFISICA: Es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. Su objetivo es lograr una comprensión teoricadel mundo y de los principios generales mas elementales de lo que hay, tres de las preguntas de la metafísica son: ¿Qué es ser?, ¿Qué es lo que hay?, ¿Por qué hay algo, y no mas bien nada?.
EPISTEMOLOGIA:
Mario Augusto Bunge; la define como "rama de la filosofía que estudia la investigación científica"; otros sin dudarlo dirán: “El estudio del conocimiento”.
J.Dancy; "La epistemología es elestudio del conocimiento y de la justificación de la creencia. Entre las cuestiones centrales a las que tratan de responder los epistemólogos están: ´¿Qué creencias están justificadas y cuáles no?; si hay algo que podemos conocer, ¿qué es?; ¿cuál es la relación entre conocer y tener una creencia verdadera?"
Se puede estudiar algo desde el punto de vista epistemológico, sin entrar prácticamenteen temas filosóficos, sino puramente científicos, hablando sin ningún tipo de abstracción, o empirismo, de ser necesario. Incluso (opino), se puede realizar algunos estudios epistemológicos sin filosofar, realizando una recopilación de datos, para a partir de ellos realizar deducciones; por ejemplo mediante estadísticas y evaluación, para presentar un informe sobre la causa de una problemática. Endefinitiva: tiene muchas aplicaciones el estudio epistemológico. Ajeno a mi parecer, en cada ciencia tal vez le dan un significado puntual un poco distinto, o inclinado hacia tal ciencia.
AXIOLOGIA: Es el estudio de los valores, estos se refieren a la importancia, preferencia y selección que se le atribuye a una cosa, existen valores morales, estéticos, educativos, sociales y económicos, paraPlatón los valores son realidades eternas que los seres humanos descubrimos a través del intelecto.
ETICA: Con junto de reglas de conducta o código moral.

FILOSOFIA DE LA EDUCACION
* Es una actividad de discusión de asuntos teóricos pertinentes al área de la educación.
* Se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a lasactividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja en esta área especifica.
* Es la disciplina que estudia el comportamiento de la educación a la luz de las leyes que regulan el desarrollo de la sociedad humana.
* Tiene como objetivo iniciar al futuro maestro en al reflexión en torno a los problemas que son pertinentes a su profesión..
* Determinar la esencia y significado dela educación
* Determinar los fines de la educación en función de la vida.
* Con respecto a los planteamientos sobre la esencia humana, podemos señalar dos posiciones, según dos autores.

1.2.- NATURALEZA DE LA TEORIA EDUCATIVA
* Los filósofos de la educación analizan lo que han dicho quienes practican y teorizan acerca de la educación.
*Hablan de enseñanza, aprendizaje, conocimiento, experiencia unnúmero indefinido de temas semejantes, con un número de conceptosasociados.
* Debido a que esas actividades y conceptos son básicos sin la relación de estas, sin su referencia, no habría material sobre el cual operenlas actividades de alto rango. 
* De estas actividades básicas surge la teorización educativa que es el primero de los niveles de alto rango.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS