Filosofía de la Educación

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
Instituto de Formación Docente Continua(IFDC San Luis)

Profesorado de Inglés
Materia: Filosofía de la Educación
Alumno: Tomas M. Costanzo
Trabajo Práctico unidad 3: Respuestas:

1- En el texto de Postmodernidad el autor caracteriza a la misma haciendo referencia a alguno fines, entre ellos al fin del sujeto:

-Relacionen este concepto con las ideas de sujeto necrófilo y pasivo de Freire,considerando también el Proceso de des-subjetivación de Cullen.

*) En el texto de cátedra Postmodernidad, el autor hace una referencia al fin del sujeto de G. Santiago cuyas características sobre el hombre actual son muy parecidas a las que refiere P. Freire en su Educación Bancaria, de las que también habla Cullen en su proceso de des-subjetivación, ya que en la postmodernidad podemosobservar al hombre como en un estado de sedación ya que es un ser que literalmente huye de las grandes ideas que requieran reflexionar demasiado quedando así como un hombre perezoso sin ganas de comprometerse a cambiar la realidad en la que se encuentra inmerso. En este aspecto podemos ver que el mismo sistema capitalista con su bombardeo contante de información, que remarca Cullen que no es lo mismoque el verdadero conocimiento en sí puesto que éste último nos lleva a conocer de verdad mientras que el primero no hace nada más que llenarnos la mente de contenido que no nos hace reflexionar sobre nuestra realidad, e imágenes proyectados mediante los medios masivos de comunicación trata a toda costa de hipnotizarnos y hacernos creer que las ideas revolucionarias son puramente utópicas y quesólo podemos existir en este tipo de sociedad: una sociedad donde reina el capitalismo salvaje que muestra el conocimiento del hombre como un producto más del sistema capitalista el cual puede ser comercializado y comprado de una forma brutal sin ninguna forma real de cambio. En ese aspecto podemos decir que el hombre entonces es un ser necrófilo ya que ama aquello que está muerto y falto de vidacomo el dinero o el puro deseo de no estar realmente lleno de ningún conocimiento en absoluto sino tan sólo verse realizado a través de una búsqueda hedonista de aquello que tanto quiere en el momento presente.

2- A partir del párrafo:

A) Explique el concepto de educación problematizadora

B) Explique comparativamente esta concepción educativa con la educación bancaria

*En la comparación sedeben considerar

Lugar del educando, del educador y del objeto cognoscible

Concepción del sujeto

Relación del hombre con el mundo, con su realidad.


- En dicho párrafo, que es una citación del texto de Freire, se encuéntrala que, según Freire, es la verdadera educación de los sujetos pues es la educación problematizadora, la educación que busca verdaderamente hacer que el educando y el educadoraprendan mutuamente sobre determinado objeto de a conocer. Mientras que la Educación bancaria sólo contempla al educador como mero reproductor de contenidos y al educando como un simple receptor de esos contenidos que no puede reflexionar sobre los mismos ni puede cuestionar aquello que está siendo transmitido por el educador en un proceso de aprendizaje que no lo relaciona para nada con sueducador, la educación problematizadora busca que el educando y educador aprendan al mismo tiempo mediatizados por el conocimiento relacionado a aquello que están buscando estudiar. Mientras que la educación bancaria considera al sujeto como un ser vacío de todo conocimiento que no sabe absolutamente nada y por eso debe ser llenado de un conocimiento mayoritariamente inútil y que sólo sirve a lospropósitos de la clase dominante, la educación problematizadora busca que el educador y el educando estén en una constante búsqueda de conocimiento reflexionando siempre sobre el mismo. Y mientras que la educación bancaria considera al sujeto como un ser individualista disociado con la realidad que lo rodea y que por lo tanto no puede ni debe buscar cambiarla, la educación problematizadora busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS