Filosofía de la jurisrudencia

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
“Filosofía de la Jurisprudencia”


El hombre desde la creación del universo se ha dividido en dos grandes vertientes, de donde han surgido numerosas escuelas las cuales han hecho cambios en nuestra sociedad.


En la fase inicial de la sociedad humana, las situaciones hacían que el hombre se arropara en situaciones, las cuales no le conocían, como es normal el querer buscar solución asus sentimientos y situaciones desconocidas , recurrían a la iluminación sobrehumana, los cuales tenían “encuentros” con seres que le facilitaban consejos para la solución de sus problemas.


Aquí se descubrió que la gnosis, que es el conocimiento superior o sabiduría divina, se transformó en la interpretación de los hechos tanto naturales como sociales en su época.








Luego, elpensamiento burgués se adueñó del pensamiento del hombre. Aquí surgieron las normas y reglas sociales las cuales regían al ser humano dando a conocer los primeros rudimentos de la soberanía, la cual daba solución a los problemas colectivos.


Las visiones idealistas y materialistas fueron interpretadas de maneras desiguales por indefinibles filósofos jurídicos, siendo así sus opiniones muyvariadas.


Sin embargo las ideas más claras se presumen a dos pensadores de la antigüedad. El primero es Thomas Hobbes quien detalla que el hombre nace malo por naturaleza, y que son las normas sociales, las cuales se le imponen y se hacen buenos. Alegando rotundamente que sólo las normas hacen que el hombre sea bueno.


Por ende, este alegaba tales cosas, siendo fiel a las normas yleyes sociales que eran implantadas al hombre para definir su carácter en la sociedad.




Mientras que el otro, el cual se hace llamar Jean-Jacques Rousseau, expone que el hombre nace bueno en su naturaleza, que es su relación con la sociedad, la cual es gobernada por normas arbitrarias quien hace que este sea malo.


Así también los idealistas exponen que las normas tienen su sabiduría enel legislador que es una soberanía popular y es omnisapiente: todo lo sabe, todo lo puede y hace lo necesario para corregir a las personas.


Para los idealistas las normas se hicieron para corregir la conducta de los individuos, tomando en cuenta que son justas y buenas y no hay necesidad de cambiarlas pues hacen la misma función que es corregir y dirigir al ser humano.


Las normastienen que cumplir funciones políticas en el Estado, siguiéndole los talones para que se cumplan al pie de la letra para que el problema a resolverse no trajera secuela efectos negativos.




La interpretación idealista se divide en dos escuelas del pensamiento jurídico: la escuela exegetica y la sistemática.


Para los exegetas su objeto de estudio constituye la norma legal , como premisafundamental y para los sistemáticos enfocan en un conjunto de normas jurídicas , las cuales se agrupan en un bloque, que es llamado bloque de derecho constitucional.


Aquí se encuentran plasmadas normas y tratados internacionales, luego se categorizan en un orden descendente:
• Las normas legales
• Los decretos
• Resoluciones y reglamentos
• Jerarquía normativa.


En esta últimacategoría se integran los actos jurídicos de los individuos tanto públicos como privados, osea, tanto empresas como personas individuales.






La escuela exegetica se socorre del análisis gramatical, semántico e histórico, de donde los idealistas buscan el espíritu del legislador para dictar normas.


La escuela sistemática enfoca su estudio haciendo investigaciones de las normas dentrodel contexto de la jerarquía expresada.


En segundo lugar se utilizo la técnica llamada “integración por inducción” , la cual nace cuando el analista se basa en rudimentos que regulan el fenómeno dicho y determina sus características.


La técnica hermenéutica que emplean los que estudian los fenómenos de la sociedad o sociólogos, se basa en la aplicación del método científico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisrudencias Conexidad
  • Derecho Jurisrudencia
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS