Filosofía de la Religion (Historia)

Páginas: 24 (5865 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013






























Trabajo de Filosofía de la Religión


Objetivo

El objetivo del presente trabajo es hacer una brevísima, casi escueta, introducción a las religiones más extendidas entre los hombres. Para ello, se ha seguido el libro “Manual de historia de las religiones” base del curso de la asignatura “Filosofía de la religión” impartida por elprofesor Carlos Díaz Hernández. Se han tratado estas grandes religiones mostrando su origen e historia básicos así como sus ritos o peculiaridades más importantes.


Hinduismo

Introducción

El hinduismo es una de las religiones más extendidas en el mundo con cuatrocientos millones de seguidores. El hinduismo nació en el 1500 a.C. en la zona de lo que actualmente conocemos como La India.Actualmente, el país con población mayoritariamente hindú es la India. Calcuta es una de las ciudades donde más se practica la religión Hindú, una ciudad con tres millones de habitantes. Los hinduistas creen en varios dioses, pero en una sola realidad subyacente y creen en la reencarnación del alma después de la muerte (vuelve a nacer en otro cuerpo).

Orígenes

El hinduismo surgió en la Indiahacia el 1750 a.C. Actualmente se ha extendido por gran parte del sureste de Asia. A diferencia de otras religiones como el budismo no fue creado por solo un personaje mitológico sino que se desarrolló a partir de cultos y de creencias populares. Surgió de las costumbres y ritos de los Vedas. La mayoría de los hindúes dirigen sus oraciones a los dioses Siva (Diosa de la danza y del fin deluniverso), Visnu (Dios que restaura el equilibrio cuando el mal acecha) y la diosa Devi, aunque existen también otros dioses en la tradición hinduista. Algunas de las prácticas comunes en la religión hindú son:

Reverenciar a los Brahmanes (Clase social más alta en la india la cual debe ser respetada por las demás clases sociales en la India). A esta clase social pertenecen los sacerdotes que son losúnicos con capacidad para celebrar ritos y sacrificios humanos. También muestran un gran respeto a las vacas por ser un animal sagrado. También son importantes los demás animales como el elefante, lo que muestra su gran respeto a la naturaleza.
Contraer matrimonio con la persona que pertenece a la misma casta.



Los fundadores

El hinduismo no tiene solo un fundador. Los pueblos arios queinvadieron la India trajeron sus primeros dioses. Siva uno de los dioses hinduistas más importantes. Aunque también se dice que hubo otro pueblo fundador del hinduismo. Ese otro pueblo era los Veda. Entre esos dos pueblo no hubo relación.
Los Arias tenían dioses indoeuropeos centrándose principalmente en la guerra.

Dioses Hinduistas

Los hindúes reconocen que tienen Dioses y semidioses a losque los consideran menos importantes que a los primeros.
He aquí alguno de los dioses más importantes:

Brahman: Realidad divina y absoluta
Visnú: Dador de Vida. Es adorado como el dios supremo para sus seguidores. Visnú creo el universo separando el cielo y la tierra.
Siva: Dios del bien y del mal. Su figura esta decorada con calaveras para recordar que Siva decapito a su padre (Brahma).Siva tendrá que llevar calaveras hasta el fin de su castigo.
Sarasvati: Diosa de la verdad. Esposa del gran dios Brahman.
Indra: Dios de la guerra.
Lakshmi: Diosa de la belleza. Esposa del dios Visnú.
Kali: Diosa de la muerte. Decorada con las calaveras de sus víctimas goteando de sangre.
Krishna: Héroe y amante.
Devi: Diosa del movimiento
Benares: Señor de las bestias.

1. Puntos claveLas personas que lleven una vida virtuosa vuelven a nacer en una forma de vida superior; los malvados renacerán a una forma de vida inferior. Se puede renacer en todo tipo de animales así como minerales o vegetales. Da reencarnación depende de los hechos que se hayan realizado en toda la vida. Hay gente que hace sacrificios para progresar mas como espíritu en honor a los dioses para que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Religion filosofia de la historia
  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS