Filosofía De La Religión

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
FILOSIFÍA Y RELIGIÓN:
“Una manera de entender
e interpretar la vida y situarse en ella”

El ser humano es racional, contingente y abierto a la trascendencia. A lo largo de la historia ha buscado entender su mundo, su situación, su “ser” y la existencia en sí a través de diferentes medios y herramientas. El ser humano es relacional, desde su cosmovisión interactúa con su entorno, laspersonas y la trascendencia. La filosofía y la religión son dos medios que sirven a las personas para interpretar su mundo y encontrar un sentido trascedente en la vida.
Propongo como título de este ensayo filosofía y religión porque quisiera enfatizar la importancia de su complementariedad, para poder comprender el campo que abarca la “Filosofía de la Religión”. El recorrido que planteo es abordarprimero la necesidad de conocer la realidad para el ser humano para explicar su mundo, posteriormente la importancia de la interpretación para llevar a cabo este acercamiento a la realidad. Si bien la interpretación se realiza en el campo de las ideas, es imprescindible para ésta considerar el aspecto inmanente del ser humano, en donde juegan un papel crucial la historia, la cultura, el tiempo y elcontexto específico en el que se desarrolla un acontecimiento. De esta manera como tercer aspecto pretendo plantear la relevancia que tiene el carácter concreto y contingente de la vida para comprender la realidad. Para así comprender la razón por la cual hoy es importante considerar la pluralidad y ambigüedad de nuestras interpretaciones, que inciden directamente en la manera de situarnos yactuar. Concluyendo con una propuesta ética, más de tinte cristiano que ejemplifica una forma concreta de responder a esa búsqueda de sentido y trascendencia inherente en la naturaleza humana.
A lo largo de la historia el ser humano ha tratado de dar explicación de su existencia y la relación de lo existente, así como la interacción de este con ello y entre seres humanos. De diferentes maneras hainterpretado sus orígenes, el sentido de su vida, la existencia y la trascendencia. En muchas culturas y momentos históricos, la Realidad Ultima ha sido crucial para el desarrollo de la vida de los seres humanos, para muchos en ésta se encuentra el fundamento de la vida, y la persona puede interactuar con ella. Si bien la Realidad Última es diferente a las personas, el ser humano ha encontrado manerasde entrar en relación con ella. Los medios son actos religiosos, expresados en lenguaje humano, con una carga simbólica que expresa no solamente ideas, sino cosmovisión, cultura y relaciones afectivas.
Esta búsqueda de sentido y trascendencia es una manera de conocer la realidad. Para interpretar el ser humano necesita “conocer”. Para este acercamiento a la realidad ha utilizado lasherramientas racionales, culturales y científicas con las que ha contado en los diferentes contextos y situaciones históricas que ha vivido. El conocimiento pretende encontrar verdades, que den explicación y orienten el vivir, tanto social como individual. La evolución del pensamiento y el lenguaje han incidido de manera determinante en la manera de entender el mundo. Iniciando con explicaciones míticashasta llegar a la modernidad con su exceso de confianza en la razón. Las “verdades” proporcionan estabilidad y orden. Cuando éstas son cuestionadas ayudan a profundizar en el conocimiento de la realidad, o bien, a adaptarlo a las necesidades sociales, psicológicas y existenciales que van teniendo las personas en un contexto determinado.
Tanto la filosofía como la religión aportan herramientas paraprofundizar en ese acercamiento de la realidad. En momentos ambas se han nutrido de manera directa, complementado y hasta confundido. Los antiguos griegos al hacer filosofía incluían explicaciones de tinte religioso. Los padres de la iglesia eran filósofos que se ayudaban de ésta ciencia para profundizar en su conocimiento de Dios. La modernidad ha promovido la diferenciación de las ciencias y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia de la religion
  • religion en filosofia
  • Filosofia de la religion
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION
  • De la religion a la filosofía
  • Filosofia De La Religion
  • filosofia de la religión
  • FILOSOFIA DE LA RELIGION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS