Filosofía de vida

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
I.2. Filosofía de la vida
Las teorías sobre el origen de la vida no se encuentran en los límites del conocimiento sino en los límites de la filosofía. El significado y concepto de la vida es el reto más difícil y directo que se le puede plantear a cualquier corriente filosófica.
Cuando me planteé la explicación de la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida con mayor detalle,pensé, al principio, en no entrar en temas filosóficos, porque no era el objetivo principal. Sin embargo, he cambiado de opinión, al menos en parte, porque podría quedar un poco en el aire la concepción global de la teoría evolutiva y porque, en el fondo, es un placer y es difícil resistirse cuando el guion lo requiere. Y la filosofía de la viday las teorías del origen de la vida son una tramaapasionante.
Club Med - Cancún 
En el tema de la filosofía de la vida, caben, al menos, dos aproximaciones complementarias de carácter filosófico: la lógica y la metafísica o mística.
La primera es la utilización de la lógica a partir de la definición de vida del diccionario y el análisis de su contenido y su relación con el ser humano y los seres vivos; tratando de buscar el origen de la vida o loque se podría llamar la esencia de la vida o Vida con mayúsculas.
Es interesante recordar que lasteorías sobre el origen de la vida y la propia definición de vida, desde el punto de vista de la ciencia, han ido cambiando con el desarrollo de la misma y, por lo tanto, conviene distanciarse un poco del momento científico concreto para llegar a un concepto más permanente en el tiempo.
Después, unaaproximación directa, desde el interior de uno mismo, donde las palabras no cuentan, donde el pensamiento es tan rápido que lo percibimos solo como sentimientos, aquellos sentimientos puros que no necesitan de la lógica porque son coherentes en sí mismos...
II.2.a) Aproximación lógica y concepto amplio de la vida 
El Diccionario General de la Lengua Española nos proporciona numerosas acepcionesde la palabra vida, en justa correspondencia a los múltiples usos de la misma. Sería excesivo comentar todas ellas, por lo que nos quedaremos con las más relevantes:
1. f. Fuerza interna sustancial mediante la cual obra el ser que la posee.
2. Carácter que distingue a los animales y vegetales de los demás seres y se manifiesta por el metabolismo, crecimiento, reproducción y adaptación al medioambiente.
3. Unión del alma y el cuerpo.
4. Existencia del alma después de la muerte.
Dado que la palabra ser aparece en las dos definiciones, a continuación se apuntan las dos principales acepciones de la misma:
1. m. Esencia o naturaleza.
2. Ente (que existe).
La primera definición de vida, como el propio diccionario indica, es de carácter filosófico y nos parece prácticamente perfecta.Desde este punto de vista, como no se puede saber a ciencia cierta que seres tienen esafuerza interna y que seres no, se limita a señalar "... el ser que la posee".
En la segunda, desde la óptica de la ciencia, el concepto se restringe a animales y plantas, éstos son los únicos seres que el hombre conoce por su percepción, tanto directa como a través de instrumentos, que poseen dicha fuerza. Laciencia, si no tiene pruebas, restringe los conceptos; por el contrario, la filosofía necesita pruebas para poder reducirlos.
Esta segunda acepción del diccionario, nos muestra la clásica definición de " Carácter que distingue a los animales y vegetales... y adaptación al medio ambiente", donde nos volvemos a encontrar la influencia de la teoría de la selección natural. ¡Al final, si no lo estamos ya,acabaremos por estar súper adaptados!
Esta filosofía de la adaptación "como verdad científica" de la evolución de la vida es verdaderamente muy conveniente para el Sistema; en definitiva, lo que tienen que hacer los individuos es adaptarse al mismo, no tiene sentido intentar cambiarlo. Es más, aquellas otras corrientes de pensamiento sobre la evolución genética son tachadas de sustentarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de vida
  • filosofia de la vida
  • Filosofia Y Vida
  • filosofia y vida
  • filosofia y vida
  • Filosofia de la vida
  • Filosofia De La Vida
  • la filosofia y la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS