Filosofía del anarquismo (Carlos Malato)

Páginas: 122 (30479 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
 FILOSOFÍA DEL ANARQUISMO*
Carlos Malato




CAPÍTULO I

CONSIDERACIONES GENERALES



En el seno de la revolución política del siglo XVIII apareció el germen de una revolución ulterior. Jacques Roux, Chaumette, los herbertista, y más tarde Babeuf con sus amigos, dieron el grito de las reivindicaciones sociales. Este precoz socialismo, apenas comprendió por muy pocos, no podíatriunfar entonces, pero gracias a sus generosos precursores, fue la palabra de lucha del siglo de evolución siguiente y hoy tiende á imponerse.

Todo índica que ocurrirá los mismo con la ANARQUÍA: presentida por Proudhon, afirmada por Bakunin, entrevista después de pocos años con mucha claridad y profesada actualmente por un corto número de adeptos1, ejercerá una influencia decisiva en la próximarevolución social, sin lograr su triunfo. Pero una vez vencedor el socialismo, los esfuerzos, los estudios, se dirigirán hacía este nuevo ideal, que á su vez se apoderará del mundo.

Y más pronto de los que se cree, porque la duración de las evoluciones humanas cada vez se acelera más. Se ha necesitado toda la noche de los tiempos para que la antigua esclavitud se trasformara en simple servidumbre;una serie de siglos para que la servidumbre llegara hasta el liberalismo constitucional, y sólo una centuria para la manifestación del socialismo. Se puede presumir, con un poco de audacia, que faltan pocas generaciones para llegar á un estado en que la jerarquía gubernamental será reemplazada por la libre asociación de los individuos y de las agrupaciones; la ley imperiosa á todos y de duraciónilimitada, por el contrato voluntario; la hegemonía de la fortuna y del rango, por la universalización del bienestar y la equivalencia de las funciones, y por último, la moral presente, de hipócrita ferocidad, por una moral superior que dimanará naturalmente del nuevo orden de cosas.

Esto es la ANARQUÍA. Enunciamos la cosa antes que la palabra, porque las palabras asustan.

La ANARQUÍA es elcomplemento, y, puede añadirse, la perfección del comunismo. Quiérase ó no, la marcha de los pueblos civilizados hacia un comunismo verdadero es innegable: «La democracia rueda á torrentes», ha dicho Tocqueville. En el presente, fuera del convento y del cuartel, ¿qué es el comunismo sino la confirmación, el resultado de la democracia, la generalización de los intereses no políticos (la política,esta farsa, está llamada á desaparecer), intereses materiales, tangibles, que dan vida á intereses económicos?

Este es el comunismo moderno, no más sentimental ni intuitivo que el de la tribus bárbaras, pero racionalistas, científico, que desde Babeuf á nuestros días ha penetrado en todas las capas sociales, precisándose aun más de Saint Simón á Fourier2, de Fourier á Cabet á Carlos Marx.
Losignorantes que no ven más que la corteza, lo externo de las cosas, se sorprenden de los cambios que no han sabido prever, como el marino que, con los ojos fijos en la dormida superficie del mar, no advierte en su seno el enuncio pavoroso de próximas tempestades. Sobrevendrá la revolución social -esto es cuestión de algunos años solamente- y muchos la atribuirán el milagro, á lo imprevisto.

Lahumanidad comienza á tener conciencia de sí misma: la similitud y solidaridad de intereses, la necesidad de aprovechar en común los descubrimientos, las uniones más o menos pasajeras -el simple hecho, por ejemplo, de viajar juntos en un vagón ó en un tranvía-, todo conduce al comunismo.

Pero expliquemos bien la palabra, porque hay comunismo y comunismo. Si entre las masas arraiga de día en día laidea de la socialización de fuerzas productoras (suelo, subsuelo, máquinas), es decir, no más reparto, sino posesión del patrimonio universal, hasta ahora inalienable, los unos quieren un registro, una reglamentación que emane de un poder central, y los otros, admitiendo el concurso de todos en la producción, proclaman la autonomía absoluta del individuo: estos últimos son los anarquistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía (Fotosofía) Es Posible Una Sociedad Sin Estado Anárquica
  • Filosofia De Carlos Marx
  • Filosofia De Vida De Carlos Kasuga
  • Carlos Marx, aportes políticos a la filosofía
  • filosofia para niños el anarquismo
  • el anarquismo como filosofia social
  • ESTRUCTURA DEL TEXTO FILOSOFÍA DE LA FINITUD, CARLES MELICH.
  • Primer Taller De Aplicacion De Filosofía De Carlos Villalba Avilés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS