Filosofía del arte

Páginas: 21 (5180 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
La crítica hegeliana de la doctrina de la ironía de Friedrich Schlegel 

Mora Scillamá
UNSAM


Resumen: El propósito de este trabajo es presentar una de las preocupaciones que suscita en Hegel el particular tipo de sociabilidad que se abre camino con el desarrollo de la sociedad burguesa y que incluye, como una de sus posibles manifestaciones, el tipo de subjetividad con el que Hegeldiscute a través de la figura de Friedrich Schlegel. Se trata del cuestionamiento hegeliano al exponente romántico que expresa el problema ético político de la banalización de la alteridad, inquietud que participa de la preocupación política general que despierta en el autor de la Fenomenología del espíritu el desarrollo del individualismo y la moderna escisión entre lo público y lo privado. Si bienlos protagonistas de estas páginas son Hegel y F. Schlegel, parte de nuestra investigación está orientada a revisar los análisis de Carl Schmitt en su libro Romanticismo Político.
Palabras clave: Romanticismo, subjetividad, eticidad, historia, ironía


The Hegelian criticism of Friedrich Schlegel’ doctrine of Irony

Abstract: The purpose of this paper is to present one of Hegel’s concernsabout the particular sociability that emerges with the development of the bourgeois society, which includes, among its possible expressions, the subjectivity with which Hegel discusses through F. Schlegel. It is the Hegelian critic to the romantic exponent that expresses the ethical and political problem about the banality of the other self, worry that takes part in the general political Hegel’sconcern about the development of the individualism and the modern split between the public and the private life. Although the major figures in these pages are Hegel and F. Schlegel, part of our investigation is orientated to review Carl Schmitt’ analysis of the subject in his book Political Romanticism.
Keywords: Romanticism, subjectivity, ethic, history, irony



El punto de partida delidealismo hegeliano y del romanticismo es el mismo sentimiento de desgarramiento y de atomización individualista, que remite al modelo del Estado máquina absolutista y a la imagen del individuo enfrentado a la comunidad. Sin embargo, mientras para Hegel la realización de la libertad puede tener lugar sólo en la totalidad ética de un pueblo (que desde Jena empezará a pensar como Estado), la opción delos románticos frente a esta realidad no consiste, como en él, en reconciliar lo escindido por medio de distintas mediaciones. En ellos aparece, por un lado, la alternativa de extremar la oposición entre la subjetividad y la realidad; como sostiene Schlegel
se ha ido tan lejos en el arte de la separación arbitraria o, lo que es lo mismo, en el mecanicismo, que también el hombre se ha convertidocasi en una máquina (…). Todo esto debe llevar al hombre pensante al desprecio de su propia época y convertirse en indiferencia1.

Por otro lado, también existe en su planteo el deseo de restablecer la unidad comunitaria perdida, pero no mediante el Estado ético, sino a través, fundamentalmente, de una actividad mitopoética; el arte y el mito son los convocados a restituir la unidad perdida.Política, historia, tragedia: avatares de una (des)unión
Si entendemos el pensamiento trágico como el tipo de pensamiento que se basa en la aceptación del carácter irreductiblemente conflictivo de la vida de los hombres y de las relaciones entre ellos, la filosofía política, que hereda el rechazo socrático y platónico al universo de lo trágico no puede concebirse sino es a partir de lanegación de esa irreductibilidad2. Es este carácter trágico de la vida del hombre y de la vida entre los hombres, aquello que hizo del arte un tema importante para la filosofía política: desde Platón, cuya expulsión de los poetas prepara el desprecio hobbesiano3 por oradores y predicadores, pasando por Hegel, hasta lo que se ha dado en llamar marxismo occidental.
Lo que aquí nos interesa destacar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del arte
  • arte y filosofia
  • Filosofia del arte
  • Filosofía y arte
  • Filosofía Y Arte
  • Filosofia del arte
  • Filosofia y el arte
  • La Filosofia del Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS