Filosofía del Derecho- Álvarez Gardiol (resumen)

Páginas: 24 (5887 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
BOLILLA IV:
El transito al Derecho Natural Racionalista.
Las Escuelas Modernas del Derecho Natural. Sus caracteres específicos.

*Antecedentes Históricos:
Este movimiento también ha sido llamado “Escuela Clásica del derecho Natural”, “Derecho Natural Profano” o “Concepción Iluminista del Derecho”. Es un producto de la edad moderna.
Anteriormente a esto nos encontramos con lafilosofía griega (que emerge de la situación concreta del hombre al que no le ha sido dado el ingrediente filosófico) y con la reflexión filosófica que se inicia en el momento de la Redención.
En la edad media la Iglesia era el centro de poder en todos los órdenes, el conocimiento manaba del dogma cristiano y era el centro de la vida europea.
Esta pretensión totalizante de la Iglesia esla que en cierta medida va signando la crisis de la teología. El Protestantismos afirma que Dios gobierna el mundo, pero creando el individualismo ya que permite al hombre formar su propia opinión de las leyes y principios con los cuales Dios dirige los destinos de la humanidad.
Este ataque contra la jerarquía (siglo XVI), dirigido en lo teológico contra la Iglesia pontificia a través de laReforma, encuentra en lo político su oposición al feudalismo, enfrentando al Imperio con los principados (ataca los privilegios de la nobleza feudal). En lo económico arrasa con el sistema feudal y todas las formas de coacción medieval (servidumbre, gremios). El poder del Imperio se quiebra, nacen las naciones, y la preocupación teórica por el Estado. Se destruye el sentido de universalidad de lacristiandad política y emerge la concepción de las ciudades.
En el jusnaturalismo los juristas sostiene que se puede descubrir el derecho por la Razón.
El signo que marca el tránsito al Medioevo fue la motivación religiosa; el principio ordenador de la naturaleza es “la Razón”.
(Por eso se puede decir que) fue el Renacimiento. Aparece el humanismo con su amor por lo antiguo, por lo griego y loromano. Este se enlaza con la reforma luterana.
El interés por la naturaleza trasciende de su propia esfera y el hombre busca en ella las respuestas que en el medioevo le brindara la teología. Busca un Derecho Natural, una Religión Natural, una Moral Natural, un naturalismo humano; un materialismo que esté más allá de la gracia. La actitud renacentista fue un renacer del individuo que negótoda tutela o vinculación con algo que pudiera ampararlo, proclamando su derecho a dictarse su propia norma de vida, su propia ley y agotar su propio destino.
Existe una estrecha concordancia entre el Derecho Natural Católico y el Derecho Natural Protestante en la afirmación de reglas jurídicas eternas e inmutables, creadas por Dios y reveladas al hombre, cognoscibles por medio de la razón; peromientras que el catolicismo cree en la interpretación auténtica que de las sagradas escrituras formula la Iglesia, el protestantismo proclama el libre examen.
Se puede decir que el Derecho Natural Moderno posee tres etapas, según Bodenheimer:
*En la primera etapa, se da la “emancipación de la teología medieval y del feudalismo”, inmediatamente después de la Reforma y el Renacimiento. En estalínea encontramos a Grocio, Hobbes, Spinoza, Pufendorf, Tomasio y Wolf.
*En la segunda etapa, se tiende a garantizar los “Derechos Naturales del Hombre” contra las invasiones del “Absolutismo”. Aquí encontramos a Locke y a Montesquieu.
*En la última etapa se acentúa el “Elemento Racional” con Rousseau en lo político, que es el antecedente de Kant. Esta época está presidida por la razón como elmáximo valor del individuo y de la humanidad y marca el advenimiento de una concepción más racionalista como base de la humana naturaleza, desprovista de ingredientes empíricos de los anteriores períodos.
Para la escuela del Derecho Natural Moderno, el único y verdadero derecho era el “Derecho Natural”, pues el Derecho Positivo es de humana creación y se encuentra subordinado a aquél que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Filosofia Del Derecho De Hegel
  • Resúmen Filosofía Del Derecho
  • Resumen De La Filosofía Del Derecho
  • RESUMEN NORMAS CONSTITUTIVAS; FILOSOFIA DEL DERECHO
  • Resúmen Introducción a la Filosofía
  • MANUAL DE INTRODUCCION AL DERECHO ARIEL ALVAREZ GARDIOL
  • Manual De Introduccion A DeRECHO Ariel Alvarez Gardiol
  • Introduccion A Una Teoria General Del Derecho Ariel Alvarez Gardiol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS