filosofía del derecho

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013







UNIVERSIDAD DEL SUR
FACULTAD DE DERECHO
DOCTORADO EN DERECHO PÚBLICO.

ASIGNATURA: FILOSOFÍA DEL DERECHO.

SOLICITANTE: DR. MARCOS SALVADOR RODRIGUEZ NUÑEZ

DOCTORADO: DERECHO PÚBLICO.

PRESENTA: JORGE LUIS SÁNCHEZ VILLASIS.






TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS A 20 DE DICIEMBRE DE 2012









INTRODUCCIÓN

Durante el curso de la "FILOSOFÍA DELDERECHO" se estudian diversas corrientes filosóficas, como son Jorge Hegel; El Positivismo; La Escuela Histórica del Derecho; La Izquierda Hegeliana y, finalmente la Derecha Hegeliana.

Cuando decimos que "las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad", nos estamos refiriendo al Sistema de Hegel. En ese mismo orden de lainvestigación debemos referirnos al Positivismo, concebido como "un movimiento o corriente filosófica y, más propiamente un método que surge como instrumento aplicable y destinado a actuar en todos los campos de la cultura".

Cuando hablamos del Historicismo Jurídico, hablamos de esa corriente, que a través de sus representantes, "se consagra a estudiar el Derecho, que es el porqué de su existencia yde sus diversas modalidades a través de los tiempos".

En esa misma vía de la investigación hemos hallado a la Izquierda Hegeliana, que se desprende en sentido contrario a la Derecha Hegeliana, la cual tiene el mérito de haber visto y denunciado las contradicciones internas de la dialéctica de Hegel a todos los niveles (religioso, político, especulativo, etc.).

En último lugar, está por allíla Izquierda Hegeliana, manteniendo una actitud conservadora, de los valores tradicionales, sobre cuatro puntos fundamentales: a)la armonía positiva entre razón y fe; b) la centralidad del dogma cristiano, trinitario y, especialmente cristológico; c) la consiguiente inmortalidad del espíritu o elevación (superación) de la vida e historia humana más allá de los límites del tiempo; y d) comocuestión metafísica de fondo, la discusión sobre las relaciones entre lógica y metafísica.


CAPÍTULO I
JORGE HEGEL (1770-1831).

Nacido en Stuttgart el 27 de agosto de 1770. Filósofo alemán. Es considerado como la figura más representativa de la Filosofía Clásica Alemana y, se orientó hacía la formación de un sistema idealista objetivo, mejor conocido como el Panlogismo Dialéctico.

Publicó enNuremberg otro de sus más afamados escritos, Ciencia de la Lógica (1812-1816). Poco tiempo después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas (1817). Su última gran obra publicada fue La Filosofía del Derecho (1821).

1. EL IDEALISMO ABSOLUTO.

El fundamento de todos los fenómenos (naturaleza, sociedad, espirito humano) es elEspíritu universal y eterno, que Hegel denomina: "Idea Absoluta, Espíritu Absoluto o Conciencia de Dios". Este absoluto, cosa en sí, es cognoscible, por el método dialéctico. Hegel identifica el pensamiento con el ser: "todo es pensamiento, nada hay fuera del pensamiento, el pensamiento es el ser".

2. EL PANLOGISMO.

Es un punto de vista de Hegel, según el cual: "Todo es pensamiento y nada hayfuera del pensamiento", a lo cual también se le conoce con el nombre de "intelectualismo": En el sistema de Hegel las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad.

Por eso las leyes matemáticas de los fenómenos físicos son también leyes del pensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia yel fenómeno, versión con la cual podemos llegar a la conclusión de que cuando el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto, no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella.

Su sistema se compone de tres partes: Lógica, Filosofía de la Naturaleza y Filosofía del Espíritu. Para Hegel la lógica es ciencia de la verdad, una verdad que no puede conocerse unilateralmente mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS