Filosofía del Derecho

Páginas: 14 (3490 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
 Del hábito y de esto resulta también evidente que ninguna de las virtudes éticas se producen en nosotros por naturaleza, sino que se producen en nosotros por tener una determinada aptitud para definirlas mediante la costumbre. Aprendemos todo mediante el hábito, haciendo.
En relación a las virtudes éticas, Aristóteles va a dejar a la justicia para ser considerada en el último de esos libros.A mitad del libro es donde empieza a preocuparse por las virtudes intelectuales.
Porque empieza hablando de las virtudes teoricas? Porque está en una obra de naturaleza moral y lo que a él verdaderamente le interesa es dejar constancia de esas virtudes. Las intelectuales son importantes, pero no tanto para una obra de contenido etico como esta
En el libro sexto, una vez que ya a ha descrito lasvirtudes eticas, aborda la cuestion de las virtudes dianoeticas de la siguiente manera. Comienza distinguiendo dos partes racionales en el hombre, una es la parte científica con la cual contemplamos la clase de entes cuyos principios no pueden ser de otra manera. Eso no puede ser de otra manera, pertenece al orden de la necesidad fisica, y tantas veces repita la misma accion tantas veces elefecto sera el mismo, porque en el mundo de la necesidad impera el principio de la necesidad. A eso Aristóteles le llama saber teórico. Un saber acerca de lo que es necesariamente y cuyo objeto es la verdad, pero también hay otra parte racional en el hombre con la que contemplamos la clase de cosas que si pueden ser de otra manera y a ese tipo de saber racional es al que Aristóteles llama saberpráctico. Saber acerca de lo que no es necesariamente. Y a esa parte racional del alma Aristóteles la llama “deliberativa”
Esta parte deliberativa es la que contempla las acciones que son lo unico que sí pueden ser de otra manera, no hay ni una sola accion que sea identica a otra. Puede ser de otra manera cuyo principio no es de necesidad, sino que es el principio de libertad. Silogismo: si es A debe serB
Tiene por objeto la palabra.
Por lo tanto la razon humana se dirige a conocer por conocer o también se dirige a conocer la verdad teorica, cómo son las cosas para aplicarlas a la acción. Aplicarlas es la verdad práctica.
El fin es la verdad teórica.
Aristoteles parte de las experiencia.
Virtudes teóricas o dianoéticas. La ciencia, espisteme, que es una ley universal por sus ultimas causas.Conocimiento de lo que puede ser necesario.
Cómo procede por tanto la ciencia? Por inducción o por deduccion
Conocimiento por evidencia de los principios. Esos principios son los presupuestos desde los que se construye una ciencia. El bien y la ética por ejemplo. Principios abstractos no demostrables.
Tendré que adoptar el método de la ciencia física…
Las ciencias humanas se comprenden.Fundamento de la ciencia del derecho? La ley.
La sabiduria es el conocimiento mas perfecto. Ciencia e intelección. 3 hábitos de la razón teórica Ciencia intelecto y sabiduria






27.2.2013


El juicio Une o separa un predicado y un sujeto. El raciocinio es el acto por el cual el entendimiento humano llega a una verdad nueva a partir de otra ya conocida, pero, de suerte que el conocimientode la primera verdad sea la causa del conocimiento de la segunda.
Naturalmente en estos tres actos hay una ordenación, que consiste en que la simple aprehensión y el raciocinio se ordenan a juicio y por eso el juicio es el fin, es la plenitud de las operaciones del entendimiento
Además el juicio es el asiento propio de la verdad, una verdad que a su vez es la perfeccion de todo el conocimientohumano y consiste en la adecuación de lo que es conocido por nosotros y lo que es existente en la realidad. El resultado de ese juicio es un concepto complejo, que por ser especulativo recibe el nombre de “enunciado descriptivo” y nos suministra datos indicativos a través de los cuales descubrimos cómo las cosas son y eso es a lo que llamamos verdad teórica.
LA ACCIÓN. (Aristoteles lo llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS