filosofía del derecho

Páginas: 114 (28336 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Unidad 1

Filosofar no es igual a filosofía. A la persona que filosofa se la llama filosofante mientras que a aquella que hace filosofía se la denomina filósofo.

Filosofar
Se caracteriza fundamentalmente por la interrogación acerca de qué es el mundo y la vida. Consiste en una actitud de crítica, un cuestionamiento. Este cuestionamiento obtiene respuestas, las cuales son provisorias, sonocasión para una nueva pregunta. Los niños son los mejores filosofantes. El filosofar tiene tres características:
La soledad: Todos vivimos un drama personalísimo y nos preguntamos en soledad, buscamos la solución propia.
Es una vocación al suicidio: Porque uno va cuestionando todas las características conceptuales que tiene.
La inutilidad: No sirve para nada. Utilidad implica tiempo y esfuerzoahorrado. El filosofar no nos permite acumular las energías sino que uno se diluye en la interrogación.

Cuando uno considera que ha llegado a respuestas últimas (en relación a lo real) o a respuestas primeras (en el orden lógico) claudica en el filosofar y aparece en escena la filosofía.

El filosofante se pregunta, se interroga, toma una actitud crítica, se cuestiona y obtiene respuestasque son provisorias y generan nuevas preguntar y así va de los presupuestos hacia abajo como en caída libre.

Filosofía
Se caracteriza por respuestas últimas en lo real y primeras en el orden lógico. Tanto el filosofar como la filosofía parten del pre – sub – positum.
Pre: Antes en el tiempo
Sub: Por debajo, el conocimiento se caracteriza por ir desde los presupuestos hacia abajo tanto en elfilosofar como en la filosofía, la diferencia es que la filosofía llega hasta un punto. Si se trabaja desde los presupuestos hacia arriba aparecen las ciencias. No se trata igualmente de compartimientos estancos.
Positum: Lo puesto, lo dado.

Aquel que estudia la filosofía es el filósofo. La filosofía lleva hasta un cierto punto y construye hacia arriba estando en el nivel más alto la ciencia.El filosofar es subversivo, es peligroso, por este motivo es que lo único que se estudia es la filosofía, que tiene su antídoto en la ideología. El filosofar no está permitido.

Orden

1- Filosofar
2- Filosofía
3- Ciencia
4- Teología (fe y revelación)


Método de estudio o abordaje de la filosofía
Método: meta = más allá; odos = camino o vía para acceder a la verdad. Nunca llegamos adesentrañar la verdad.

Método Histórico
 Considera que para conocer filosofía debemos ir a los griegos y dentro de los griegos a los presocráticos. Aquí hay grandes errores, primero que la filosofía no nace en Grecia sino que nace con el hombre mismo. Además aplicar el método histórico implica ir de atrás hacia delante, hay una dedicación fuerte al pasado y no al presente. Lo más grave es queéste es un método de alienación cultural (yo pienso los problemas del otro).
El cuarto gran error es que nosotros debemos hacer filosofía y no hacer historia de la filosofía, debemos pararnos en un punto y cuestionar y no analizar lo sucedido. Si debemos hacer método histórico sería de hoy en día para atrás lo válido.

Método Sistemático
Otros autores han recomendado este método. Implica tomarun sistema de pensamiento. Se ingresa a algo ya terminado. El problema es la parcialidad, no hay que casarse con un sistema. La verdad es polifacética. Por todo esto no seguimos este método, debido a que si bien se puede tener simpatía por un sistema (como el tomista), no debemos casarnos con él.
Nosotros seguimos un método denominado temático o problematicista; este es el método que debeseguirse, robo las nociones que más le cuadran. La filosofía no es hacer historia sino algo distinto. Uno toma los grandes temas o problemas y luego interroga a los autores y a los sistemas. El primer gran problema es el ser, en segundo lugar tenemos la problemática del conocer. También tenemos la problemática del valer o del valor. Otra es la problemática del obrar (que es lo bueno y que es lo malo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS