Filosofía del Derecho

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
NOCIÓN DE FILOSOFÍA
A. Clásica
La emancipación de la reflexión se presentó por primera vez en la antigua Grecia, alrededor del siglo IX a.C., en forma de reflexión moral que se manifiesta de manera sobresaliente en la Odisea, de Homero y en Los trabajos y los días, de Hesíodo. Sin embargo, el nacimiento de la filosofía sólo tuvo lugar cuando el pensamiento abstracto pudo expresarse sin tenerque recurrir a las personificaciones, y cuando la comprensión del mundo resultó posible sin que fuese necesario invocar la intervención de los dioses.
Desde su origen, el objeto de la filosofía se centró en las personificaciones y las proposiciones derivadas de la reflexión, que trascienden o van más allá del conocimiento inmediato proporcionado por la experiencia sensible. Es así que en el sigloVI a.C. nace lo que propiamente se puede denominar filosofía, si bien sólo se concreta como tal saber hasta el siglo IV a.C. con la obra de Aristóteles.
La filosofía antigua se caracterizó –según Aristóteles- entre otras cosas, por ser un conocimiento que, en términos generales, buscaba “saber y conocer con el sólo objeto de saber y conocer” o, dicho de otra forma, el conocimiento se busca “poransia de saber y no por sus resultados”, se ahí que su nombre signifique amor a la sabiduría.
Es gracias a éste filósofo que concluye el proceso de maduración de la filosofía griega, por dos razones: en primer lugar, porque hasta entonces el pensamiento tomó conciencia de sí, encontrándose consigo mismo y, en segundo, porque se definió de una vez por todas, el objeto propio de la filosofía.Asimismo, Aristóteles definió a la filosofía como la “ciencia de la verdad” o bien, “como una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, preferible, principal y divina”.
B. Moderna
Mientras que filosofía griega concibe el pensar y el saber como una sola cosa, suponiendo la existencia de lo pensado, tal como es pensado; la filosofía moderna, cuyos principales representantes son Descartes,Locke, Spinoza, Bacon, Hume, Kant, Fichte, Schelling y Hegel, centró su problema en el saber que no es producto del pensar, en un conocimiento más allá de lo subjetivo, es decir, en el saber de lo que es libre por sí. Con el planteamiento de la filosofía moderna surgió la necesidad de encontrar la diferencia entre la subjetividad y la objetividad, entre el pensar y la verdad.
En ese sentido, ahora elcomportamiento de los llamados científicos modernos, consistía en la observación directa de los fenómenos y el análisis racional de los mismos. Más que buscar una voz de autoridad que expusiera una explicación científica, trataron de desarrollar una explicación racional por medio del análisis de los fenómenos.
La formulación teórica de Newton vino a revolucionar la filosofía clásica, toda vez quelos investigadores ya no se apoyaron en hipótesis ni en principios generales a partir de los cuales podían deducirse todos los conocimientos; ahora era necesario desarticular todo fenómeno experimentado y encontrar sus causas directas por medio del método analítico. Con lo anterior, la filosofía se ve obligada a abandonar criterios absolutos de verdad.

NOCIÓN DE CIENCIA
A) Clásica
La cienciaen la antigüedad era concebida como el conjunto de conocimientos existentes, articulados de modo tal que, reunidos como un todo común, guardaban un mismo sentido. Así encontramos que el conocimiento de lo verdadero era llamado por los sabios griegos como episteme, y por los latinos era conocido como scire, ambos términos significan “saber”.
Para responder a la interrogante de ¿en qué momento laconciencia se consolida como ciencia? Debemos partir del origen y el empleo del alfabeto en Grecia y Roma.
En ese orden de ideas, encontramos que durante los siglos VI y V a. C., la palabra escrita estaba a merced de la tiranía, quien abusando de ese monopolio, hacía conocer a la población únicamente lo que el tirano permitía o publicada. Por otra parte, es importante hacer mención del papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS