filosofía del silencio

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Presentación
Centro de excelencia profesora liduvina Cornelio

Roger capellán Feliz #8

Curso: 4to a

Obra del mes: Filosofía del silencio

Profesora: Juana maría mateo










Filosofía del silencio
Autor: Alejandro Arvelo
RESUMEN
El silencio es un gesto de nobleza, si no se tiene que decir. En la decisión de dosificar su derecho a la palabra reside la gracia delhombre discreto. Bien administrado, el silencio es tan digno como el imperativo de difusión de la verdad. En la tierra en que vivimos, ya nadie escucha. Todos hablan sin rubor de cosas que nunca han aprendido ni entenderán jamás. Nuestra época es enemiga de la intimidad. El ambiente espiritual nos empuja a volcarnos hacia afuera. El hombre es en sentido estricto un ser pensante. Todo saber tienepretensiones de verdad; de erigirse, paso a paso, principio a principio, de manera tal que aun sus más modestos componentes puedan sin desmedro resistir los embates de la crítica. Locuacidad e inteligencia no son inseparables. Mientras menos se habla, más tiempo se tiene para pensar.
Por otra parte, no se estimula, no se protege ni se respeta a los pocos que al grande pensamiento se han consagrado; selos desprecia o vitupera, como a soldado intruso o a labor infame. En la republica dominicana, con el derecho a la libre expresión heredamos también el derecho a la frivolidad y al diletantismo. Libertad es sinónimo de dilución. Ser libre es, pues, reír cuando la muchedumbre agrieta su rostro ajado y vacío. Y llorar cuando llora la jauría. Bailar al compás de la danza del mundo.
En nuestro país,la indisposición manifiesta de las instituciones llamadas a ocupar una postura altiva en la lucha contra el peligroso enemigo se ha convertido en un factor estimulante del crecimiento del mal y, a la vez, ha impedido incoar una ofensiva eficaz. Un país en el que cada día hay menos respeto por la personalidad, por el mérito en decenas de años alcanzado, es un país, si merece ese nombre, cuyaprexistencia está siendo mortalmente cercenada. Países en tan lamentable situación, no han de permitirse, sin desmedro de sus potencialidades, sacar de la arena de la acción a sus hombres mejores bajo ningún pretexto. La historia reciente muestra con elocuencia el fracaso del particularismo, del complejo de autosuficiencia que hasta ahora ha dominado a los hombres y partidos que en los últimos cuarentaaños han ejercido el poder.
La historia del quehacer político dominicano es la historia del naufragio de nuestra nacionalidad. Los dominicanos necesitamos, para seguir existiendo como nación o comunidad cultural más o menos autónoma, de partidos y de gobiernos cada vez menos politizados, cada vez menos vocingleros y más conscientes de los peligros que sobre nuestro inmediato porvenir seciernen; que se ocupen, así se mínimamente, de la elevación y el refinamiento de nuestros hombres y mujeres. Un minuto a veces lo es todo en la vida. El mañana se inicia ahora. Lo determinante es este instante que vivimos. De la forma en que a través de él entremos en contacto con el universo depende, puede depender nuestro futuro mediato o inmediato. Los ensueños, más que la tristeza, nuclean a loshombres. Un ensueño es la esperanza consciente en una posibilidad. La alegría y las penas del pasado son sólo motivos ocultos para hacer dolientes cosas o llevar a cabo acciones que nos prodiguen satisfacción.
Nos organizamos, o en unos años ya no seremos más que una de las tantas comunidades venidas a menos por algunos de los centros de absorción mundial. Es un error de perspectiva creer que unocualquiera de nosotros o cualquiera de las instituciones subsistentes, puede sobrevivir al hundimiento del país. La discreción, el tacto y la sensatez son, en principio, los únicos medios con que contamos para frenar el avance vortiginoso del mal que nos macera. La logofobia es la antesala del desenfado y la irresponsabilidad. No hay medico ni mago capaz de imponérsele. No hay vacuna que pueda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofía del silencio
  • el silencio de las filosofias
  • el silencio
  • el silencio
  • Los sonidos del silencio
  • Silencio
  • silencio
  • Silencio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS