Filosofía del c. Mason

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
IMPORTANCIA DEL GRADO DE COMPAÑERO

I. Introducción.-

La masonería es una escuela filosófica en el sentido que busca dar respuesta a las grandes preocupaciones humanas sobre su existencia, vista ésta desde tres perspectivas graduales y complementarias: pasado, presente y futuro. Es justamente éste el punto de partida para el desglose del estudio filosófico masónico en tres grandescapítulos, correspondiente cada uno de ellos a cada uno de sus grados simbólicos. A los miembros del primer grado les corresponde contestar la pregunta ¿de dónde venimos? A los del segundo, ¿quiénes somos? Y a los del tercero ¿a dónde vamos?

El grado de compañero como se lo conoce hoy en día es un grado intermedio pero históricamente es considerado más antiguo que el tercero púes la maestría eradifícil de obtener. Según el Q.·. H.·. Christophe Sarrazy, del Or.·. del Perú, "... la palabra "Compañero" viene del latín popular "companio", o sea de "cum" (con) y de "panis" (el pan). El compañero es entonces quien comparte el pan, o la comida terrestre y también la espiritual, el que comparte el mismo camino de vida, el que acompaña en la ruta. Ya no se trata entonces de trabajar solo en nuestropropio perfeccionamiento, tenemos que aprender a ser verdaderos compañeros de ruta de nuestros HH.·. y tomar conciencia de los intereses generales de la Or.·."

Los rasgos esenciales del compañero son:
a) Amor a la sabiduría (Conciencia del yo y del no yo, sed de conocimientos)
b) Sociabilidad (Igualdad, solidaridad, filantropía)
c) Laboriosidad(amor al trabajo)
d) Progreso (Afán de superación)El compañero cuenta con un símbolo que lo define e identifica, la "estrella flamígera", pues ella evoca al hombre, con todas sus facetas y potencialidades...Al ser con sus extremidades extendidas y muestra la ruta al ascenso espiritual. Pero el de compañero es un grado de estudio, como lo demuestran sus miembros cuando afirman que "conocen la letra G" de generación, gravitación, geometría,genio y gnosis, es decir de principios de la ciencia, la inteligencia y el conocimiento, desvinculados de consideraciones religiosas, principios que están representados por la columna "J", que está ubicada en el sur, corresponde al sol que significa la "razón". Pero el cometido de conocimientos de este grado también está representado por los viajes simbólicos de la ceremonia de adelanto, ya que"ellos representan los trabajos y estudios que comprende el grado de compañero".

II. Doctrina filosófica del segundo grado.

La doctrina filosófica del grado de compañero está contenida fundamentalmente en sus elementos simbólicos, cuya interpretación ha sido transmitida por la tradición iniciática masónica. Así, los fines tradicionales del segundo grado podemos encontrarlos estudiando el Cuadrodel Templo y sus medios se desprenden del análisis de las herramientas del grado.

El Cuadro Modelo del Templo. Desde la perspectiva del simbolismo constructor podemos considerar al Cuadro Modelo del Templo, símbolo conservado por el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, como el plano o maqueta simbólica del templo que corresponde construir a los masones. Pero si bien el Cuadro Modelo del Templo cobrasentido en el marco del simbolismo constructor, también cabe la siguiente interpretación: El Cuadro Modelo es un programa de vida en que se nos describe el camino del Masón que, pasando del mundo profano al mundo masónico (cordón) toma consciencia de las dualidades de la vida (piso de mosaico), se eleva con respecto a ellas con la ayuda de las tres luces de su Logia (tres gradas), desarrolla susconocimientos y sus cualidades (cinco gradas), efectúa sus viajes y años de estudio (siete gradas) y se encuentra entre columnas, listo a cruzarlas si está lo suficientemente preparado y es lo suficientemente virtuoso, tiene la necesaria fuerza y perseverancia y ha logrado el equilibrio en su actuar respecto a las realidades y los ideales (basas, fustes, esferas). Traspasar las columnas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Masonica del primer grado
  • filosofia de operacon arenque c
  • Filosofia Seccion C
  • Filosofìa Y El Simbolismo Del Primer Grado Del Edificio Masònico
  • DOSIFICACI N DE Filosofia Adtiva C
  • filosofia masonica y academica
  • Soy mason
  • Mason

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS