Filosofía difusa.

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
Durante el virreinato de la Nueva España existió una gran estructura social, que fue la sociedad novohispana y estaba dividida en: orden económico, cultural y político. 
En dicha estructura, estaban conformados por grupos muy pequeños de personas que controlaban lo que era la riqueza, pero también tenían la otra gran parte de lapoblación, que era pobre. 
Los pueblos indígenas debían pagar impuestos al gobierno. Existieron muchos enfrentamientos entre españoles peninsulares, criollos y mestizos, muchos de ellos, tenían que ver con las propiedades de la tierra y también con el cuidado del agua. 
Surgió durante la población de Nueva España grupos que se dividían en castas. Las castas eran grupos que estaban separados de losdemás por motivos religiosos, raciales etc., el grupo que tenía la mejor posición eran los españoles y también algunos europeos. 
Se produjo una combinación entre españoles, indígenas y algunos africanos, pero su posición social se determinaba, dependiendo de cuanta sangre española tenían. Se notaba mucho que las clases que no eran españolas ocupaban un lugar marginal, tenían una mala vida encomparación con los españoles en dicho sistema social.
La división de la sociedad novohispana de las clases sociales:
En primer lugar estaban los gachupines o peninsulares, que ocupaban los puestos de más importancia. En segundo estuvieron los dueños de los grandes negocios; en tercero eran los dueños de las tierras y de las minas; en cuanto lugar los comerciantes e industriales; en quinto lugar losSacerdotes, militares y Letrados; penúltimo lugar Los burócratas y también artesanos; y al último los peones y Esclavos. El pilar de la economía colonial de Nueva España era la minería, particularmente la explotación de oro y plata. Durante el siglo XVIII la producción minera vivió una de sus mejores épocas. Como resultado, la producción de oro y plata se triplicó en el período de 1740 a 1803.Una representación de mestizos en una “pintura de castas” colonial. “De español e india produce mestizo”.
Por: Marlene América Luna Rodríguez.
PATRIOTISMO CRIOLLO EN NUEVA ESPAÑA Y EXPULSIÓN DE LOS JESUITAS
Descontento de los criollos por los privilegios de los españoles, hizo que éstos desarrollaran cada vez más un sentimiento patriótico por la tierra en que nacieron; esto se conoce comoNacionalismo Criollo. Los protagonistas de este movimiento eran miembros del pequeño grupo de personas que tenía acceso a la educación. Por lo tanto, este grupo estaba integrado notablemente por religiosos. Varios de los representantes del nacionalismo criollo novohispano eran miembros de la Compañía de Jesús La importancia de la Compañía en la vida de Nueva España radicaba en su gran actividad a favorde la cultura, tanto a través de la educación como en la producción y difusión del conocimiento. A la salida de los jesuitas, fueron sus pupilos los que retomaron el impulso renovador de la Compañía. El estilo de trabajo de la Compañía de Jesús puso en alerta a varios gobiernos europeos, tanto por su apoyo al papado como por su actividad intelectual y las alianzas que habían establecido. Losjesuitas fueron expulsados de varios territorios durante la segunda mitad del siglo XVIII, incluyendo los dominios españoles. Las consecuencias de la expulsión de la Compañía de Jesús no se circunscribieron únicamente a cuestiones ideológicas. En varios puntos de Nueva España hubo manifestaciones de rechazo a esta medida tomada por la Corona. Varios de los representantes del nacionalismo criollonovohispano eran miembros de la Compañía de Jesús. En el siglo XVIII esta congregación desempeñaba una importante labor en la evangelización de los indígenas del norte del virreinato. A la par de esta obra, produjeron un conjunto de documentos que dan cuenta de pueblos que hoy se encuentran extintos. Expulsión de los jesuitas en 1767.
Por: Marlene America Luna Rodriguez.
Los criollos en la Nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • difusas
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Difusividad
  • Conjuntos Difusos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS