filosofía enciclopédica universal

Páginas: 38 (9428 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Probar es acreditar o averiguar la verdad de una cosa a través de los mecanismos procesales establecidos legalmente. La prueba es así el único medio seguro para lograr la reconstrucción conceptual del acontecimiento histórico sobre el cual versa el proceso.
Si la prueba es un procedimiento dirigido a obtener tal reconstrucción, solo puede tener por objeto los hechos, entre lo que “puede” serprobado en cualquier proceso y lo que “debe” ser probado en un proceso determinado. Por tanto podría ser objeto de prueba cualquier hecho natural o humano.
En el proceso la prueba debe estar dirigida en primer termino a lograr la acreditación de la comisión con todas las circunstancias que puedan influir en su calificación y en segundo lugar a la individualización de los participes en esehecho.
Por su parte, los medios de prueba son los instrumentos u órganos que le suministran al Juez el conocimiento de los hechos objeto de la prueba.

v PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA
En la doctrina se ha afirmado que todo derecho positivo posee unos principios rectores relacionados entre si, en los cuales encuentra el orden jurídico su más alta expresión.
En los actuales momentos esosprincipios son recogidos en la Constitución como tradiciones, valores y normas, los cuales imprimen un sustento obligatorio al derecho positivo que se forma, como estipula la Constitución. Lo usual es que las leyes constitucionales modernas proclaman de forma solemne los valores, creencias y convicciones. Se puede afirmar que la constitución al determina cuales son los valores, convierte en temalegislativo-constitucional el que generalmente, solo ha sido tema filosófico-científico no ya el jurista teórico si no el practico y mas todos los destinatarios de las normas- los poderes públicos y los ciudadanos-, quedan sujetos a un ordenamiento que explicita cuales con los valores en lo que se funda e inspira.Principio de la necesidad de la prueba y de la prohibición de aplicar el conocimientoprivado del juez sobre los hechos.
Alude a la necesidad de que los hechos sobre los cuales debe fundarse la sentencia se hallen acreditados con pruebas suministradas por cualquiera de los litigantes o por el órgano jurisdiccional, sin que el magistrado pueda suplirlas con el conocimiento personal privado que tenga sobre ellos.

] Principios de la Competencia
El mismo tribunal que ha conocido delas alegaciones debe conocer de las pruebas que se aportan para contrastar los hechos aducidos. Es lógico que el tribunal que conoce de la demanda y en la cual se constituyó la relación procesal, por se allí donde se explayaron los hechos que sirven de base a la pretensión, tenga que conocer de las pruebas y de los hechos que sirvan de base a la pretensión, tengan que conocer de las pruebas y delos hechos que se tratan de probar.

] Principio De Publicidad De La Prueba.
Es un requisito fundamental que implica que debe permitirse a los litigantes conocer las pruebas, participar en su producción, impugnarlas, discutirlas y con posterioridad analizarlas en los respectivos alegatos para poner de relieve ante el órgano jurisdiccional el mérito que le asignan.
Las conclusiones del juezdeben ser conocidas por las partes y estar a disposición de cualquier interesado.

] Principio De La Contradicción De La Prueba.
La parte contra quien se opone una prueba debe gozar de oportunidad procesal para conocerla y discutirla, incluyendo en esto el derecho de contraprobar. Debe incorporarse al litigio con conocimiento y audiencia de todas las partes.
] Principio De IgualdadProbatoria Para La Prueba.
Este principio implica que los litigantes dispongan de idénticas oportunidades para presentar o pedir la práctica de pruebas y para contradecir las propuestas por el adversario.

] Principio de Congruencia
Este principio tiene que ver con la relación que debe existir entre lo alegado y lo probado en auto y la valoración que realiza el juez como base de su convicción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia universal
  • enciclopedismo
  • El enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • Enciclopedismo
  • enciclopedismo
  • Filosofía Como Crítica Universal Y Saber Sin Supuestos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS