Filosofía Especulativa Y Analítica

Páginas: 2 (415 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El estudio de la filosofía de la historia puede dividirse en dos ramas: La Filosofía especulativa o la Filosofía analítica. La primera, conocida también como “substantiva”, es un concepto que surgegracias al pensador Voltaire en el siglo XVIII a la par de la modernidad, puesto que está relacionada con las ideas de progreso y devenir. De este modo, busca dar cuenta de la historia de formaracional, es decir busca dar una razón del devenir, pues intenta ver y explicar las razones del porqué de las acciones humanas a lo largo de su existencia en relación a una finalidad. Por lo tanto, estetipo de filosofía no habla sobre hechos en particular, sino que estudia la historia como objeto, busca su hilo conductor.

Así pues, no busca generar una historia en sentido universal. Su pensamientoes de carácter teleológico, lo cual va aunado a la idea de que todas las acciones están conectadas por algo, y mantener una noción de continuidad. El pensamiento de filósofos como Kant, Hegel, y Marxpuede clasificarse dentro de esta “categoría”, pero incluso, a pesar de ser un saber reflexionado a partir de la ciencia (reflexión metódica), busca “predecir” el futuro, para mejorarlo, modificarlo eincluso evitarlo.

Sin embargo, la filosofía analítica o crítica busca también la reflexión de la historia, pero pensadores como Dilthey, la basan en supuestos de tipo ontológico y epistemológico,por lo que puede entenderse, que ha dejado de buscar el “hilo conductor”. Ésta surge en el siglo XIX, una vez que las explicaciones de la filosofía especulativa han dejado de convencer, tampocotrata de acontecimientos en sí, sino que busca saber las maneras en que se conoce el pasado. No busca la totalidad, sino lo significativo de la historia, es decir, escoge acontecimientos del conjunto ylos relaciona con otros para dar una explicación.

Danto menciona que en la filosofía crítica existen tres tiempos: el del acontecimiento 1, el del acontecimiento 2 y el tiempo en el que vive el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia analitica
  • ¿Que Fue La Filosofía Analítica?
  • Filosofia Analitica
  • Filosofia Analitica
  • filosofia analitica
  • Filosofia analitica
  • Filosofia Analitica
  • Filosofía Analítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS