FILOSOFÍA - ETAPAS DE LA FILOSOFÍA

Páginas: 10 (2492 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Filosofía comienza en el siglo VI a.C en Grecia. Es ahí donde se empieza a considerar como una disciplina. Un filósofo aspira a la sabiduría. Se hace preguntas, no respuestas. La filosofía se compromete con la problematización de la realidad, de las acciones del hombre y del orden establecido. La pregunta problematiza, pone en problemas a quien se enfrenta con cuestionamientos. Filosofíaestimula y decepciona.
Diferencia con la ciencia principalmente podemos decir que el tipo de pregunta que se hace la filosofía no suele ocupar las ciencias particulares, son preguntas encuadradas en la universalidad que no es propia del científico, que tiene un ámbito acotado de búsqueda: la medicina, la física, etc. Preguntas más generales. La ciencia tiene un objeto de estudio, diferentes métodos yteorías particulares que se refieren a cuestiones particulares de cada ciencia. En cambio la filosofía, cuestiona los métodos y las teorías, pregunta, exige argumentaciones, y vuelve a preguntar.
La filosofía reflexiona sobre la ética y la moral. Generalidad y universalidad, mientras que las ciencias se asumen como saberes capaces de evaluar y analizar perspectivas particulares.
Aristóteles fuequien planteó en primer lugar esta comparación entre ciencia y filosofía. Para él, la filosofía es un saber que se ocupa de las causas generales, universales de lo que existe y sucede.
Es normal que un ser humano tenga de vez en cuando algún pensamiento filosófico, respecto al valor de la vida, la muerte, el compromiso con los demás, etc. Es por esto que se lo confunde con Diferencia con la elsaber vulgar, el saber que nos permite movernos en la vida cotidiana. Ese conjunto de saberes que hemos adquirido de manera sistemática.
Resumiendo: la filosofía y la ciencia se diferencian por sus objetos de estudios, sus métodos, sus perspectivas, y finalmente, por sus propósitos.
La filosofía se propone como objetos de estudio cuestiones universales (el sentido de la vida, la necesidad de laacción, la relación del hombre con sus pares, el lugar que ocupa el cuerpo en la totalidad del ser humano.
En la ciencia los métodos deben ser confiables, probables, capaces de ser compartidos. Junta pruebas empíricas, a través de la observación y la experimentación.
Ideología es confundida con filosofía. Se habla de ideología como el grupo de creencias, opiniones, representaciones y valoresque orientan a un determinado grupo social. En un contexto histórico, la ideología fue utilizada por primera vez para fundar una nueva ciencia que estudiaría el origen de las ideas. Luego, Napoleón Bonaparte utilizó el vocablo ideólogo para referirse a aquellos intelectuales doctrinarios y abstractos que están al margen de todo sentido de la realidad. Marx entendía a la ideología como el conjunto delas representaciones, doctrinas filosóficas, éticas, políticas religiosas que expresan o justifican los modos en que se dan las relaciones de producción.
Hoy en día se refiere al conjunto de ideas y valores organizados coherentemente cuyo fin es orientar los comportamientos sociales, políticos y económicos de los individuos. Así se generalizó el término y puede aplicarse a cualquier tipo dedoctrina política, etc.
La ideología se opone a la filosofía, ya que la primera propone un conjunto de ideas establecidas de ver el mundo y explicarlo, mientras que la segunda está en constante revisión de las formas de ver el mundo.
Cambios en la filosofía:
Platón: Filosofía persuade el alma, en la medida de que no es necesario recurrir a los sentidos para examinar una cosa.
LudwigWittgenstein: Aclaración lógica del pensamiento. No es teoría, es una actividad.
Galileo Galilei: Filosofía aprendida mediante el aprendizaje del lenguaje que ésta se escribe.
René Descartes: La diversidad de nuestras opiniones no viene de que unos son más razonables que otros, sino solamente de conducimos nuestros pensamientos por diversas vías, y no consideramos las mismas cosas. Lo principal es saber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia .
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS