Filosofía Global

Páginas: 30 (7455 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Examen de Filosofía 3ª Evaluación.

Unidad 7. Símbolo y lenguaje.
2. El lenguaje: origen y adquisición.
El lenguaje humano constituye una actividad sumamente compleja resultado de la combinación de factores biológicos, sociales y psicológicos.
2.1 Elemento que intervienen en la aparición del lenguaje.
Para poder elaborar un lenguaje sonoro es necesario no sólo el desarrollo fisiológico dedeterminadas funciones corporales sino además una coordinación entre ellas: los labios, la lengua, la garganta, incluida las cuerdas vocales y los pulmones. El desarrollo de estos órganos forma parte del proceso de evolución de la especie humana, cuyo punto de partida se sitúa en el bipedismo y en la remodelación de la mandíbula.
El bipedismo permitió, además, un incremento de la capacidadcraneal y produjo la liberación de las manos. Ambos fenómenos desempeñan un papel decisivo en el desarrollo de los determinantes psíquicos implicado en el origen del lenguaje. El aumento de la capacidad craneal permitió al ser humano realizar operaciones más complejas y fue paralela a la especulación del cerebro. Así se desarrollaron las áreas del cerebro especializados en la visión, la audición y lacoordinación motora. Por otro lado, el empleo de las manos fue cada vez más preciso lo que permitió el incremento de las funciones cerebrales de cálculo y la transmisión a la siguiente generación de los avances técnicos, lo que también estimuló el lenguaje.
La necesidad de comunicar nos situa frente al segundo grupo de elementos, que junto a los biológicos, influyen en el origen del lenguaje: elincremento en la complejidad de las relaciones sociales vinculadas a factores materiales (nuevas técnicas e producción) y a factores simbólicos (desarrollo de un mundo mágico asociado a la caza y el culto a los muertos).

2.2. Teorías sobre la adquisición del lenguaje.
El principal problema es explicar cómo es posible no sólo que los individuos aprendan a manejar algo tan complejo como ellenguaje a una edad muy temprana, sino además que esta edad sea similar en todas las culturas y para todas las lenguas. Existen diferentes teorías para explicar la adquisición del lenguaje. Podemos destacar las siguientes:
a) La teoría conductista de Skinner: según Skinner, el lenguaje no es una cualidad innata del ser humano, sino que, se aprende en función de los estímulos y condicionantes externo.La mente al nacer es como un papel en blanco y el sujeto procede imitando los comportamientos que observa en el medio. Entre estos comportamientos se encuentra el lenguaje. Cuando el niño comienza a utilizarlo correctamente, es recompensado de diferentes maneras, lo que constituye un refuerzo para el aprendizaje. A su vez, el uso inadecuado del lenguaje va acompañado de desaprobación, lo que leanima a rectificar. En definitiva, la adquisición del lenguaje es el resultado de una secuencia estímulo-respuesta.

b) La teoría innatista de Chomsky: Chomsky representa una postura opuesta a la de Skinner. Según él, el lenguaje es una cualidad innata, resultado de una mutación genética en nuestra especie y, por tanto, no es algo aprendido, sino que se desarrolla poco a poco en el niño. Losestímulos lingüísticos que el niño recibe son insuficientes para generar por sí mismos toda la complejidad del lenguaje. Esto no significa que el ambiente social y cultural no desempeñe un papel, pero este no es determinante. Chomsky entiende que todos como especie disponemos de una “gramática universal”, que posteriormente se adapta a las variaciones particulares de cada lengua.

c) La teoríaconstructivista de Piaget: según Piaget debemos encuadrad la adquisición del lenguaje por parte del niño en un proceso más global: el desarrollo de la inteligencia. La inteligencia es el resultado de la acción del sujeto sobre el medio, el individuo va construyendo en su mente unas estructuras cognitivas. El lenguaje es una de esas estructuras, el lenguaje es una construcción que realiza el individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia Global Filosofia Valen
  • Noticia Global Filosofia Valen
  • La Filosofia, Una Disiciplina Global
  • identifica la filosofia como una disciplina global
  • la filosofia como disciplina global
  • La Funcion De La Filosofia Ante La Globalidad
  • Filosofía un pensamiento Global
  • Filosofía, educación y sociedad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS