Filosofía Helenística

Páginas: 11 (2533 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA

PRINCIPALES RASGOS DE LA CULTURA HELENÍSTICA

El periodo helenístico se inicia con el imperio de Alejandro Magno a fines del siglo IV a. C. y dura hasta la conquista romana del Mediterráneo oriental en el siglo I a. C. Tras la asimilación de la cultura griega por parte de los vencedores puede hablarse también de un helenismo romano, que se prolongaría hasta el sigloIII o IV d. C. con la decadencia y caída del Imperio.
Las grandes conquistas de Alejandro suponen una difusión extraordinaria de la cultura helénica. Se supera la división establecida anteriormente entre bárbaros y griegos, y la civilización griega se fusiona con las culturas de otros pueblos. Se extiende la idea de una cultura humana universal, la conciencia compartida de vivir en unacivilización ecuménica. El griego es aceptado como lengua común (koiné), utilizada por todos los hombres cultos. Tienden a debilitarse las fronteras que separan pueblos y naciones, desarrollándose un fuerte sentimiento de cosmopolitismo: el individuo se siente ciudadano del mundo, integrado en una patria universal.
La unificación griega, impuesta por Macedonia, y el vasto imperio creado por Alejandroprovocaron la desaparición de la polis como principal forma de organización política. A la muerte de Alejandro su imperio se fragmentó en una serie de grandes estados territoriales, gobernados por monarcas autocráticos, que ejercían su poder apoyándose en una burocracia poderosa y elitista. Se pierde el sentido ciudadano y el interés por los asuntos públicos al concentrarse el poder en manos de unsolo gobernante y desaparecer la participación popular en la vida política. Esta situación favorece el desarrollo de un fuerte individualismo, que afirma la primacía del individuo sobre la colectividad.
El repliegue del individuo sobre sí mismo se asocia a la inquietud sobre su futuro y su destino, que se manifiesta claramente en la búsqueda de la salvación individual. Esta preocupación quedapatente en la gran difusión de las religiones mistéricas, que pretenden una relación más cercana y personal con la divinidad y garantizar una vida de ultratumba dichosa. La filosofía no escapa a esta tendencia; centra su interés en la búsqueda de la felicidad individual. La consecución de la propia felicidad se presenta como la sabiduría más elevada. Se propone como meta el ideal del sabio: no es mássabio el que más sabe, sino el que sabe vivir mejor. La principal aspiración del ser humano es la autarquía o autosuficiencia, requisito fundamental de una buena vida.
La filosofía y las ciencias particulares inician un proceso de separación, aunque no será definitivo. La filosofía se orienta hacia las cuestiones éticas y relega a un segundo término otro tipo de problemas. Se mueve hacia lasalvación y el consuelo, tratando de buscar soluciones a los temores y preocupaciones que angustiaban al hombre. En contrapartida las ciencias siguen un camino diferente y empiezan a desarrollarse como saberes autónomos e independientes de la filosofía. Científicos y filósofos trabajan e investigan por separado, con objetos y métodos claramente diferenciados. Las ciencias que experimentan un mayorimpulso son las Matemáticas, la Astronomía y en menor medida la Física experimental.
Atenas perdió su hegemonía cultural y otras ciudades rivalizaron en la promoción del saber. La más destacada fue Alejandría, que se convirtió durante mucho tiempo en la capital cultural del mundo. Los Ptolomeos, que gobernaron Egipto hasta la conquista romana, se convirtieron en grandes mecenas de la cultura yatrajeron hacia su capital a los más importantes artistas y sabios del mundo. Las mentes más preclaras acudían al “Museo”, centro de investigaciones similar a una universidad moderna. La famosa Biblioteca fue considerada una de las siete maravillas del mundo y en sus cerca de un millón de manuscritos se recogía todo el saber de la Antigüedad. Desgraciadamente la mayor parte de su material se perdió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofía helenistica
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • Filosofía Helenística
  • La filosofía helenística
  • La Filosofia Helenistica
  • Filosofía helenística
  • Filosofia Helenistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS