Filosofía histórica

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
6. SIMBOLISMO Y POESÍA PURA

1. Introducción
En las últimas décadas del siglo XIX asistimos a una reacción contra la concepción utilitaria de la literatura que había preconizado el Realismo. Reacción especialmente significativa en el ámbito de la poesía, género literario que había quedado relegado por los escritores realistas y naturalistas, mucho más inclinados al cultivo de la novela y delteatro. De este modo, se van sentando las bases de la futura poesía del siglo XX, partiendo de una visión más idealista y posromántica de la literatura, en general, y de la poesía, en particular.
Esa búsqueda de la modernidad poética se basa en una serie de novedades que podemos sintetizar en las siguientes:

Reacción frente al Realismo en el terreno artístico y frente el Positivismofilosófico.
Reacción contra las costumbres burguesas, a las que tachan de conformistas y conservadoras, y defensa de una vida más moderna, revolucionaria y aventurera.
Fuerte individualismo, que les lleva a defender la rebeldía, la libertad, la vida bohemia, el desarraigo social y el idealismo. Ello hace que algunos de estos escritores se inclinen hacia el alcohol y las drogas.
Consecuencia de lo anteriores la defensa de la libertad de creación del artista. En este sentido, algunos escritores se consideran verdaderos genios, refinados y elegantes, lo que permite hablar de la estética del dandismo. Por el contrario, otros se consideran personas marginadas, rechazadas y, en cierto modo, malditas; es lo que se conoce con el nombre de malditismo.
Se defiende la idea de que la principal finalidad delarte es la búsqueda de la belleza, lo que se ha dado en llamar el arte por el arte.
En este sentido, los poetas modernos buscan más sugerir que reproducir la realidad. De ahí el uso predominante de las imágenes, las metáforas y los símbolos.

Las principales corrientes estéticas representativas de esta voluntad innovadora en poesía tienen lugar en Francia, y son conocidas con los nombres deParnasianismo y Simbolismo. A ellas se podría añadir, también, la denominada Decadentismo.

2. El Parnasianismo
Se da el nombre de Parnasianismo a un estilo poético surgido en Francia a partir de 1861, cuando un grupo de poetas se reúnen en torno a Téophile Gautier y Leconte de Lisle y a la revista El Parnaso contemporáneo, en la que llegaron a colaborar unos noventa poetas.
Fieles al lema de“el arte por el arte” y al rechazo del compromiso social y político, los parnasianos se caracterizan por la búsqueda de la perfección formal, el culto a la belleza y la defensa de una poesía serena, equilibrada, que haga oídos sordos a los sentimientos personales y a los problemas de la sociedad.
Así, el poema deja de ser un medio para expresar la intimidad del autor, para dar mayor importancia alos elementos relacionados con la técnica y el rigor artístico, pues lo que se busca, ante todo, es la perfección de la forma y el culto a la belleza plástica.
Igualmente, los parnasianos buscan su principal fuente de inspiración en los elementos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, así como en la historia antigua, la cultura clásica, la India, la España del Siglo de Oro y la Francia delsiglo XVIII. A todo ello se une el gusto por lo exótico y refinado, por ejemplo, el arte chino y japonés.
Además, en los poemas parnasianos es muy habitual la presencia de faunos, bacantes, elefantes, cisnes, porcelanas, palacios, jardines, columnas, templos orientales, etc.
Una de sus estrofas preferidas fue el soneto, al que se intenta dotar de unos finales sorprendentes como cierre del mismo.El principal representante de los poetas parnasianos fue Charles Leconte de Lisle (1818-1894), autor de Poemas antiguos, inspirados en la antigüedad clásica. Uno de sus mayores méritos consiste en haber sido un precursor de Baudelaire y de los poetas simbolistas, así como del Modernismo hispánico.

3. El Decadentismo
El Decadentismo es una corriente artística y literaria que tuvo su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Acepcion Historica De La Filosofia
  • proceso histórico de la filosofia
  • Desarrollo Histórico De La Filosofía
  • dessarrollo historico de la filosofia
  • Ensayo de filosofia historica
  • la filosofia como verdad historica
  • La Filosofia Como Verdad Historica
  • Sintesis Historico De La Filosofia Resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS