Filosofía Latinoamericana

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Universidad Autónoma Del Estado de Mexico
Escuela Preparatoria Texcoco


Filosofía de la Ciencia
Filosofar en Latinoamérica
Ensayo por:

Miguel Hernández Gómez
“Rosario Castellanos” Vespertino


Mayo 2012

Antecedentes del pensamiento en Latinoamérica.
Netzahualcóyotl. Los aztecas y mayas.
La cultura azteca floreció en el centro de la republica mexicana y fue el pueblo con mayorpoderío bélico, tenía una enorme extensión territorial que se encontraba bajo su dominio.
El nacimiento de esta cultura esta relacionado con el pueblo chichimeca ya que según el mito un gran grupo partió desde Aztlán hasta el ahora centro de Mexico.
Ellos llegarían a ese lugar con una señal de un águila devorando una víbora sobre un nopal así fundan la ciudad de México-Tenochtitlán, sede delimperio azteca.
Agricultura. Como el sitio donde se establecieron los aztecas estaba rodeado de agua, su forma de cultivo fueron las chinampas, asimismo realizaron un sistema de riego para todas aquellas zonas alejadas del agua.
Arquitectura. Desarrollaron complejos habitacionales y centros religiosos fue una característica particular de esta civilización, el más destacado de estos fue el templomayor.
Política. Los aztecas fueron una civilización en constante crecimiento y se apoyaron de muchas alianzas, la más representativa es la triple alianza que es una coalición entre los señoríos de Tenochtitlán, Texcoco y Tacubaya.
Milicia. Al ser un pueblo guerrero, la actividad militar era esencial, por lo que todas las personas eran preparados para la guerra y defender su territorio lasescuelas eran el telpochcalli y el calmecac.
Filosofía. Las cosmovisión del mundo de, los aztecas era dual, porque consideraban al mundo como una conjunción entre dos elementos por lo tanto toda la creación se dé un Téotl es un ser dual, en virtud que en esencia es movimiento y dinamismo; finalmente, la dualidad cosmogónica de los aztecas presenta dos principios contrarios y necesarios los cualestiene infinitas representaciones.
Astronomía. La base de las predicciones aztecas sobre el tiempo, la duración de los meses y el año, se regía por la piedra del sol, ahora llamado calendario azteca contaba de 18 meses de 20 días y cinco días aciagos o nefastos en los cuales se suspendían actividades religiosas y se ayunaba.



Acolmiztli Netzahualcóyotl (1402 – 1472) fue el tlatoani de Tetzcucoen el México antiguo. Nació el 28 de abril de1402 en Texcoco y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin. Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli felino fuerte pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Netzahualcóyotl que significa coyote que ayuna ocoyote hambriento, entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
Tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en una alianza con los mexicas, que además de vengar la muerte de su padre, logró derruir el poder tepaneca.
Una vez que recuperó el trono, Netzahualcóyotl gobernó Texcoco con valor y sabiduría. Asimismo, ganó reputación de sabio y obtuvo fama como poeta. Su ampliaformación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. Netzahualcóyotl llegó a construir un jardín botánico adornado con hermosas pozas de agua y acueductos en Tetzcotzingo, donde eran habituales las reuniones de poetas eintelectuales. Algunos historiadores han manifestado que aun cuando los acolhuas profesaban el politeísmo, él comenzó a desarrollar la idea de un dios único, al cual llama Tloquenahuaque.
La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofía Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS