Filosofía Medieval Y Renacentista

Páginas: 23 (5722 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
II FILOSOFIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA.
5. HACIA UNA FILOSOFIA CRISTIANA: SAN AGUSTÍN

La visión científica del mundo en la que la escuela inicia hoy al niño, en todo país civilizado, no ha eliminado la visión del mundo otrora predicada en la Iglesia de la Edad Media. Pueden estas visiones oponerse en algunos espíritus, pero van de acuerdo en otros, y tanto mejor cuanto que los problemasplanteados por la ciencia no son los que resuelve la religión. Sea de ello lo que se quiera, la existencia de la Iglesia Católica y su vasta difusión en el mundo son hechos, y donde quiera que esté presente el Catolicismo, las teologías de los Padres y las de la Edad Media estarán presentes y operantes como reglas de pensamiento y de vida para millones de hombres que viven en el siglo XX.
E. Gilson: Lafilosofía en la Edad Media

No se puede negar la influencia que el hecho religioso cristiano ha tenido a lo largo del tiempo en el desarrollo cultural de Occidente. El pensamiento que representa ha sido uno de los pilares de la cultura que ha servido al mundo occidental para formarse a sí mismo y también para su expansión hacia otros continentes. En este caso, el Cristianismo ha sido no sólovehículo de transmisión cultural sino también elemento desculturizador de los pueblos conquistados.

Su profunda influencia histórica otorga importancia objetiva a un hecho que puede parecemos excesivamente alejado de los momentos actuales como es la formación del pensamiento cristiano.

Hablar de filosofía cristiana es plantearse la existencia de una nueva forma de pensar, una nueva forma deinterpretar el mundo, distinta de la anterior, dominada por el pensamiento griego. Sin embargo, esta nueva forma de pensar aparece dentro del área de influencia del pensamiento griego.

Del entramado de ambas formas de pensar se va construyendo una nueva visión del mundo, que se convertirá en "la verdadera filosofía", cuya culminación será la escolástica cristiana.

Hasta constituirse en cuerpo dedoctrina, el pensamiento cristiano recorre distintas etapas. En un primer momento necesita justificar su existencia y su propia doctrina ante la sociedad y la razón. Más tarde, a partir de las ideas griegas asimiladas y reinterpretadas por la originalidad del propio mensaje cristiano, elabora el nuevo pensamiento cuyo primer sistematizador es SAN AGUSTÍN, en el siglo V.

I. AMBIENTESOCIOCULTURAL: LA APARICIÓN DEL CRISTIANISMO

El Cristianismo tuvo su origen en Judea (Palestina) a partir de la vida y predicación de JESÚS DE NAZARET, quien afirmó ser hijo de Dios y fue aceptado por sus seguidores como el Mesías o Cristo.

El Cristianismo se fue extendiendo a lo largo del siglo I como una doctrina religiosa de origen oriental. Sin embargo, frente a las demás religiones se declaraba laúnica verdadera, depositaría de la verdad revelada definitiva.

Esto le acarrea muchas dificultades al principio, pero, a medida que va teniendo más adeptos, esa exclusividad de la verdad se convierte en su más significativa fuerza.

Judea, por entonces, era provincia romana, por lo que la expansión del Cristianismo y la elaboración de un pensamiento filosófico cristiano van paralelos a lasvicisitudes del fin del Imperio Romano.

Durante los siglos inmediatamente anteriores al advenimiento del Cristianismo, el mar Mediterráneo se había convertido definitivamente en el Mare Nostrum. Esto significaba el dominio del Imperio Romano sobre las tierras circundantes, lo que facilitó la comunicación entre las culturas de la zona: grecolatina, hebrea, egipcia, etc.

El centro cultural dela época se encuentra en Alejandría. Al amparo de su biblioteca, la más célebre de la Antigüedad, entran en relación el pensamiento griego de la época helenística y el judío, sobre todo a partir de la versión al griego de la Biblia, traducción de "los Setenta".



La novedad de las doctrinas cristianas
Cuando el Cristianismo entra en contacto con la cultura del mundo romano, ésta, heredera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Medieval y Renacentista.
  • Filosofia medieval y renacentista
  • filosofía medieval y renacentista
  • filosofía medieval, renacentista, moderna y contemporanea
  • Filosofia renacentista
  • la filosofia renacentista
  • Filosofía Renacentista
  • filosofia renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS