Filosofía medieval

Páginas: 37 (9038 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
Escuela de Alejandría: Orígenes
Nace en el 184, en Egipto. Es muy instruido en Filosofía. Fue maestro de Plotino( uno de los más grandes pensadores. Orígenes es muy platónico, es ordenado sacerdote y luego se retira, y continúa con su escuela. Muere en el 253, 254. Algunas de las Obras más importantes de Orígenes son: “Contra Celso” y “El Tratado de los Principios”, obra destinada a la defensade principios.
-Uno de los grandes temas que aparece en Orígenes es el tema del mal. No se justifica la creación del mal por Dios. La presencia del mal (moral u ontológica), no puede justificarse si todas las cosas son creadas por Dios. Aparece una doctrina relacionada al hombre, a las facultades del hombre.
-Orígenes: “Contra Celso. Orígenes dice que Celso, plantea un problema pero no loresuelve. Plantea Orígenes el problema filosófico límite, como un tema que no es sencillo. Celso plantea que el mal siempre ha existido, existe y existirá. Orígenes por su parte, dice de Dios no puede proceder el mal, de la materia tampoco. La propuesta de Orígenes es abordar el tema del mal, desde la ËTICA: Plantea el mal como un tema moral. Si la voluntad elige el mal, la voluntad es mala.; y sinlibertad, no hay moral. La moralidad sólo puede darse en libertad.
-Si el mal está en las cosas es una cuestión platónica, pero aparece en Orígenes, otra cuestión que es el hecho de que el mal está en las personas, una cuestión Ética.
-La objeción del mal, es el primer hito para probar la existencia de Dios( Dios como perfecto, bueno, etc. La otra cuestión es la cuestión antropológica( lalibertad está dada para elegir que moral tomaremos.
-La cuestión filosófica se resuelve en la cuestión de los hechos. En la doctrina cristiana hay una cuestión interior: quien es culpable lo es por acción, pero también en la interioridad, la voluntad está planteada desde la libertad.
-Las acciones, elecciones del hombre están a su vez condicionadas por muchas cuestiones, la ignorancia es una de ellas,la voluntad está marcada por la inteligencia. (Esto aparece en el Génesis, cuando aparece la cuestión de la serpiente que tienta a Eva).
-La voluntad es la facultad de libre albedrío; esta libertad no está contemplada en el pensamiento griego, los griegos de regían por el destino( la moira.
-Hay en Orígenes una postura de que todas las cosas, y el hombre también, por su puesto, tienden, seorientan hacia el bien. Y esta postura es una postura platónica. Los irracionales obran por instinto, o por fuerzas exteriores; pero no tienen voluntad. En la misma naturaleza existe una tendencia al bien. Las plantas buscan la luz, por ejemplo. (Cuestión de la luz, comparación, analogía con la luz cristiana y luz del conocimiento)
-Dios crea y deja al hombre a cargo de todo lo creado, el hombre gozadel privilegio de usar y organizar toda la naturaleza. Todas las cosas están hechas para el hombre.
-Aparece la idea de creación; un orden en el Universo, la línea de superioridad racional, ya presente en Aristóteles, es una línea filosófica.
- La caída de la inteligencia es otra cuestión importante.
-La unión del alma y del cuerpo( Dios crea al hombre cuerpo y alma.
-Orígenes es el primeroen pensarse a sí mismo( establece la vía del conocimiento interior( INTERIORIDAD PROPIA, esto luego va a ser seguido por San Agustín.
-La idea del conocimiento en Orígenes, como vía de restauración, vía de vuelta. Y aparece la cuestión del mal en almas condenadas, como se da el castigo en las almas condenadas.
-Sostiene Orígenes que el mundo-no racional, subsiste gracias al hombre.
- Lainteligencia así como se aleja, puede acercarse a Dios. Ve Orígenes, cierta limitación del hombre en alejarse o acercarse a Dios. ¿Cuándo el hombre se aleja de Dios?, cuando no tiene un conocimiento verdadero de Dios. Todo aquel que se aleja de Dios, tiene mediante el acercamiento, el reconocimiento de Dios.
-El ser limitado es origen de determinados errores conceptuales, que pueden llevar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS