Filosofía medieval

Páginas: 31 (7626 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
Índice

Introducción a la Filosofía Medieval
CAPITULO I
1.1 Antecedentes
CAPITULO II
2.1El Pensamiento Filosófico Medieval
CAPITULO III
3.1 Etapas y Principales Representantes de la Filosofía Medieval
3.1.1 San Agustín
3.1.2 Escolástica
3.1.2.1 La primera escolástica
3.1.2.2 El apogeo de la Escolástica
3.1.2.3 La Escolástica tardía
3.1.3 Santo Tomas de Aquino
3.1.4 Guillermo deOckham
CAPITULO IV
4.1 Otros Exponentes de La filosofía Medieval
4.1.1 Filosofía Árabe
4.1.2 Filosofía Judía
4.1.3 Mística
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA
GLOSARIO



INTRODUCCION

Por Edad Media se entiende aquella parte de la historia europea que transcurre entre los siglos V - XV, aproximadamente. El pensamiento vigente es el de la escolástica,filosofía medieval que se extiende desde el S. VIII aproximadamente.
El nombre de escolástica proviene del hecho de que esta filosofía se elaboró en las instituciones eclesiásticas, especialmente las escuelas conventuales, catedralicias o palatinas, de las que surgieron las primeras universidades.
En aquellas escuelas se enseñaron las siete artes medievales: el trívium (las llamadas materias literarias:dialéctica, gramática y retórica) y el quadrivium (las llamadas materias científicas: aritmética, astronomía, geometría y música). El latín era la lengua oficial.
Características de la época
• Sentimiento profundamente religioso. Teocentrismo.
• Época de oscurantismo filosófico. Filosofía sirvienta de la teología.
• Vida cultural, intelectual y social marcada por el poder eclesiástico yfeudal.
• Parálisis y estancamiento.


CAPITULO I

ANTECEDENTES
La Filosofía Antigua, precedente a la Medieval. se caracterizó por la actitud de asombro de los pensadores ante la Naturaleza. Los antiguos creían que el mundo existía desde siempre y que tanto los dioses (inmortales) como los hombres (mortales) formaban parte de él.
Los dos filósofos más destacados de esta época fueron:Platón (427-347 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.). A ellos deben sumarse los presocráticos (Heráclito, Parménides, Pitágoras, etc.), el propio Sócrates, los sofistas (Protágoras, Gorgias, etc.), los epicúreos y los estoicos, entre otros.
No se comprende la filosofía medieval del Occidente latino en su evolución, en su esencia y en su importancia, si no se conocen sus precedentes y sus fuentes. Porquela filosofía escolástica no nació como una creación nueva desprovista de tradiciones, sino que fue un desarrollo, en ámbito más extenso, de la filosofía antigua, patrística (agustiniana) y en parte también de la filosofía arábigo-judía.

CAPITULO II

2.1 El Pensamiento Filosófico Medieval
Desde un punto de vista histórico, la Edad Media se extiende desde la caída del Imperio Romano deOccidente hasta el Renacimiento, pero temáticamente, según autores como Gilson, la filosofía medieval se inicia en el siglo II con el diálogo entre la filosofía helenística y las grandes religiones monoteístas. Por esto algunos autores sostienen que la filosofía antigua pierde su antigua autonomía y deviene ancilla Theologiae, vale decir, pasa a estar subordinada o con una actitud servil con respecto ala especulación religiosa.
A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a laética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia medieval
  • filosofia Medieval
  • Filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • filosofia medieval
  • filosofia medieval
  • Filosofia Medieval
  • Filosofia Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS