FILOSOFÍA MODERNA

Páginas: 31 (7526 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICO SUPERIOR INDUSTRIAL BJA
GUIA DE FILOSOFIA MODERNA TERCER PERIODO 2015-07-15
NOMBRE________________________________________________________GRADO_____DOCENTE: LCM
 CONOCIMIENTOS PREVIOS
1.       ¿Qué es la modernidad?
2.       ¿Cómo se logró superar las ideas de la filosofía medieval?
DEL RENACIMIENTO A DESCARTES
Salir del llamado oscurantismo de la Edad Mediano fue sencillo para Europa, teniendo en cuenta que el conocimiento, el arte, la política y la economía estaban en manos de la iglesia y de sus familiares de la nobleza.Según los historiadores franceses, se considera que la Edad Moderna inicia con la caída del imperio más duradero de la Edad Media que fue el Imperio Bizantino, con la invasión de los turcos a su capital Constantinopla en 1453. Yva hasta la revolución francesa en 1789. Pero esta medida de tiempo no es solamente porque a algunos expertos se les ocurriera, sino que realmente se presentaron cambios profundos que hacen de la Edad Moderna una etapa diferente a la Edad Antigua y a la Edad Media. Por otro lado, la Edad Moderna se encontró con un nuevo continente inmenso, el continente americano al que llegaron los europeos en1492 e iniciaron su colonización, situación que permitió a Europa consolidarse como potencia y desarrollar al máximo el capitalismo con las riquezas que se extraían de América.     
Los cambios de la Edad Moderna se presentaron en diversos ámbitos. En la economía por ejemplo se da el ascenso de la clase social denominada burguesía, que para demostrar su poderío económico lograrán hacer desarrollarel arte en las ciudades italianas hasta un punto inimaginable, con el patrocinio de los grandes genios del renacimiento como Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y muchos otros.A su vez, este desarrollo del arte del renacimiento tenía un trasfondo en un cambio en la manera de pensar, que implicaba un desprendimiento de las indicaciones de la iglesia. El nuevo arte se iba a centrar en el hombre, tomandocomo base el antiguo estilo griego y romano, en donde los temas heroicos, mitológicos y el desnudo, se alejaban del arte medieval que estaba exclusivamente dedicado a los asuntos religiosos. Por eso se comenzó a hablar de antropocentrismo en vez de teocentrismo. Estas ideas se apoyaron en planteamientos de humanistas italianos, en entre los que se destacan Petrarca, Bocaccio y Dante Alighieri, queconsideraban que el hombre es por sí mismo un ser con posibilidades inmensas de crear y vivir y que esto no tiene porqué ser pecaminoso.
En la política, también en Italia, Nicolás de Maquiavelo (Florencia 1469-1527) escribe el libro El Príncipe, que aconseja al gobernante realizar lo necesario para obtener sus objetivos en la política, independientemente lo que tenga que hacerse para lograrlo.Este libro fue un tanto escandaloso por retar la ética como noción de un bien universal, pero sin embargo al autor florentino se le considera por esto el padre de la ciencia política. Además, en otro de sus libros los Diálogos, se inclina por la república como mejor forma de gobierno, cuestionando que resulta muy poco probable que las otras formas de gobierno definidas por Aristóteles puedanconciliar los deseos del pueblo y de los poderosos, mientras que la república sí podría abrir espacios de participación para ambas tendencias.
En cuanto a la producción de conocimiento en diversos lugares de Europa también comenzaron a presentarse cambios. El astrónomo Nicolás Copérnico (Torun/Prusia 1473-1543), realizó un importante trabajo para fundamentar la teoría heliocéntrica, basándose enfilósofos griegos como Pitágoras y los trabajos del museo de Alejandría.
Por su parte, el inglés Francis Bacon (Londres 1561-1626) se enfocó en realizar fuertes críticas al pensamiento deductivo en especial a la lógica de Aristóteles, por considerar que lo único que hacía este tipo de pensamiento era continuar aceptando afirmaciones obvias, ya conocidas, pero impide el descubrimiento de nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia modernidad y pos modernidad
  • Filosofia Moderna
  • filosofía moderna
  • Filosofia moderna :)
  • Modernidad Filosofia
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna
  • filosofia moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS