FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
La Filosofía en el Aula

TERCERA PARTE. FINES Y MÉTODOS DE FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Capítulo 7:

Algunas presuposiciones Educativas de Filosofía para Niños

Al comienzo del capítulo, el autor hace una introducción para situarnos en las relaciones anteriores de la filosofía con la escuela: la filosofía no estaba presente en las aulas hasta que no se llegaba a la secundaria, era prácticamenteimposible pensar que se pudiera hablar de filosofía en la escuela elemental; esta asignatura era compleja y abstracta, convirtiéndola en aburrida y complicada para los niños. El medio en el que se basaban para introducir la filosofía a los alumnos más jóvenes, era únicamente el hacer más simple y aceptable la asignatura. Pero, lógicamente, no se llegaría muy lejos por este camino, en el que sebusca la simplificación , por lo que los que compartían esta idea , decidieron centrarse en proporcionar conocimientos filosóficos a ls alumnos más brillantes de los últimos años de secundaria.

La teoría alternativa de la de la educación mantiene que el proceso educativo debe generar actividades de pensamiento entre los que aprenden. Este enfoque mantiene que el pensamiento filosófico, sea cualsea la edad de los alumnos.

Los que se encuentran a favor de que la filosofía se imparta en el aula de la escuela elemental, normalmente, aseguran que la actividad causa interés y capacidad para realizarla todos los niños,. Este modelo mantiene que hay forma de implicar a los niños en el pensamiento filosófico.

El autor mantiene que es bueno que en el aula en la que se desarrolle filosofíapara niños, haya una gran heterogeneidad, en este tipo de aula se acepta pensadores de todo tipo.

Valorando las principales dificultades que encontramos en la filosofía aplicada en el aula con los niños, encontramos que la terminología específica dela tradición, la filosofía para niños utiliza un vocabulario adaptado a los niños, con el que se sientan a gusto.

Preservar la Integridad de laFilosofía como una Disciplina

No es raro que los que proponen un nuevo enfoque, tengan algunas dificultades para identificar las tareas necesarias y las prioridades de cada una de ellas.

Encontramos un enfrentamiento entre los que están a favor de preservar la integridad de la filosofía, sin tener en cuenta la edad de los estudiantes, y los que por el contrario, piensan que los niños deben seranimados a ser más reflexivos y críticos.

El enfoque que pretende conservar la filosofía se encuentra amenazado, ya que hoy en día, se tiende a esperar resultados concretos de las asignaturas impartidas. La filosofía aumenta el nivel académico de en un amplio campo de disciplinas, pero no ofrece resultados concretos como las matemáticas. Estos profesores mantienen que las asignaturas dehumanidades no tienen por qué responder con resultados concretos, pero sin ofrecer los resultados es difícil poder instaurar la filosofía en el currículo educativo.

Convertir el Aula en una Comunidad de Investigación

Cuando se anima a los niños a pensar filosóficamente, el aula se convierte en una comunidad de investigación, dicha comunidad supone un compromiso con los procedimientos y técnicas delas ciencias y se asume que dichos procedimientos se convierten en hábitos reflexivos del individuo.

Según Lipman, no debemos crear una igualdad absoluta entre el profesor y los alumnos. El maestro posee autoridad en cuanto a las técnicas y procedimientos que emplea para llevar a cabo la clase, debe asegurarse de que los alumnos respetan dichos procedimientos aunque debe estar abierto a losposibles diferentes puntos de vista que posean los estudiantes.

Hay profesores que no creen conveniente la pluralidad de pensamientos en un mismo aula, manteniendo que puede no conseguirse llegar a un acuerdo, a una igualdad, pero eso, según el autor, no debe considerarse negativo.

Preparar al Profesorado y al Currículum

Semejante intervención en el aula exige una dosis considerable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS