Filosofía para niños

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2011
El mundo es ancho y ajeno ( o quizá no?)
Filosofar con Niños en Uruguay

En nuestros primeros encuentros con los niños de la Escuela Nº 229 de Lagomar cuando preguntábamos “Por qué?” los niños quedaban callados, no sabían qué responder, interpretaban nuestra pregunta como una manera solapada de decirles que estaban equivocados.

El año pasado la maestra Rhomy Masa de cuarto año de laEscuela 229 aceptó nuestra propuesta para hacer una experiencia piloto “Filosofando con Niños”. Comenzamos en el mes de Mayo, trabajamos 45 minutos por semana, durante todo el año. Poco a poco y a causa de lo enriquecedora que resultó la experiencia se fueron sumando casi todos los grupos de la escuela, con los que realizamos entre 4 y 5 sesiones trabajando fundamentalmente temas de Ética.(Violencia y Dilemas Morales)

Un año después de esta primera experiencia piloto con los niños que cursaron cuarto año en el 2010 vemos cómo esos mismos niños saben que ante una afirmación vendrá siempre el pedido de argumentación y podemos ver (no sin cierto asombro) cómo ellos mismos son capaces de auto-preguntarse “¿Por qué?” y de preguntarle a sus compañeros “¿Por qué?” cuando no entienden ocuando necesitan que la argumentación sea ampliada.

Es bueno ver cómo los niños disfrutan de un espacio de diálogo en el que discuten diferentes temáticas con sus compañeros. Sienten que son escuchados, y realmente lo son. Han aprendido a respetar el momento de los demás, logran esperar turno, piden a sus compañeros que esperen turno, entienden que lo que tienen que decir es importante y quierendecirlo. Aceptan que los comentarios deben ser pertinentes a la temática y pueden pedirle a sus compañeros que se ajusten a tema, cuando necesitan ordenar la discusión. Logran identificar ejemplos y contraejemplos, plantean alternativas y son capaces de matizar sus opiniones, reconociendo cuando han cambiado de opinión.
Son pequeños grandes logros.

Nuestro objetivo fundamental comenzó siendo muysimple, queríamos lograr que los niños disfrutaran del diálogo y que respetaran las reglas del diálogo consensuadas: esperar turno, escuchar, pensar antes de hablar. Nos planteamos que las temáticas estrictamente filosóficas constituían un eje temático, pero que el foco debía estar en nuestros objetivos más básicos; esto es en aprender a dialogar, y por sobretodo tratar que aprendieran aescucharse que sintieran la necesidad de escucharse, reconociendo que “los demás” también tienen cosas importantes que decir.

Un elemento que me interesa mucho destacar es que las maestras de todos los grupos con los que trabajamos, vivenciaron esta experiencia como muy positiva, porque les permitió conocer a sus alumnos desde otros ángulos, siendo un poco espectadoras y no tan conductoras del trabajodel grupo. Les permitió evaluar sus propios grupos observándolos actuar con otro docente, constatando los avances individuales y grupales.

Nuestra metodología de trabajo parte de la lectura de novelas filosóficas de diferentes autores: manejamos principalmente las de Matthew Lipman, Philip Cam, Stella Accorinti, algunos Pre-textos filosóficos de A. Astudillo Canobra y algunos dilemas moralesescritos por Félix García Moriyón. Adicionalmente, desde que entramos en contacto con el Proyecto Noria de Angélica Sátiro e Irene Puig, estamos incorporando también diferentes juegos, obras de arte, canciones, vídeos y poemas.
Estos elementos son simples disparadores de la discusión filosófica en clase. Son excusas motivadoras de la acción, de la práctica del filosofar. Si la selección delelemento disparador es apropiada a la edad de los niños y al grupo, resulta enriquecedor en todos los casos. Y cuando digo enriquecedor en todos los casos me incluyo, he aprendido mucho.

“Hay un fragmento muy lindo de Heráclito, el fragmento 18, que dice que si no se espera lo que no se puede esperar, no se lo encontrará, dado que es inencontrable y sin camino. Parece, en una primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS