Filosofía Para Niños

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
ENSAYO SOBRE FILOSOFIA PARA NIÑOS
EL PAPEL DEL FORMADOR EN FILOSOFIA PARA NIÑOS
POR: ADRIANA LAUREANO RODRIGUEZ
INTRODUCCIÓN
Filosofía para Niños fue creado por Matthew Lipman en 1969 en Nueve Jersey, Estados Unidos y se trata de un programa educativo en el que se enseña a los niños a pensar por ellos mismos, desarrollando su pensamiento tanto crítico como analítico.
El método de educacióntradicional se ha basado en que los niños adquieran el conocimiento a través de repeticiones y memorizaciones de información dada por los maestros. Método que resulta pasivo y con muchas limitaciones para un desarrollo integral dando como consecuencia adultos con carencias en diferentes aspectos y por ello sociedades con debilidades económicas, éticas, ecológicas y sociales
Filosofía para Niñosviene a ofrecernos herramientas para que el niño adquiera el conocimiento a base de exploraciones y solución de problemas a través de la interacción con el medio ambiente. De tal manera que el niño se descubre y elige por sí mismo los valores, pensamientos y actitudes con la conciencia de los resultados que puedan tener si eligen una cosa u otra, haciéndolos responsables y ayudando a que cada actosea alineado a sus valores y formas de pensamiento.
No se trata de inculcar valores, se trata de educar en un correcto razonamiento basado en la comunidad del diálogo ya que los lleva a un pensamiento auto-reflexivo y autocrítico y para pensar sobre los valores y así auto-educarse en un pensamiento propio.
Para un pensamiento y valores propios, los niños necesitan de un método activo ycreativo para que se descubra y se conozca así mismo, algo que va más allá del pensamiento. El pensamiento es producto, no debe ser solo el resultado de experiencias con el mundo exterior, sino es también el reflejo de las condiciones interiores y para lograr que sean auténticos es necesario el autoconocimiento y a partir de ahí adoptarán sus propios valores.
El pensamiento como tal no puede sersolo a partir de un mundo exterior sino debe considerar también un mundo interior. A partir de las experiencias del ambiente cotidiano, el niño percibe, pasa por el filtro de su mundo interior, entonces interpreta y crea su personalidad. Pero para que la interpretación sea armoniosa, debe tener un mundo interior armonioso. Entonces lo que se necesita es una educación con métodos de investigaciónque ayude a desarrollar las capacidades que intervienen tanto en el mundo interior como el exterior y de esta manera dejar que su espíritu sea el que se expresa y no solo la mente objetiva manipulada por su mundo exterior. Esto es, que los niños aprendan a Ser.
La investigación filosófica puede cultivar la imaginación de los niños que les ayude a conciliar ambos mundos, interior y exterior, ypuede valerse de otras herramientas como es el arte: la pintura, poesía, música, teatro, etc. Este tipo de actividades en una sesión de filosofía, dentro de la comunidad de investigación, ayuda a unir el lado izquierdo del cerebro con el lado derecho, uniendo lo racional con lo espiritual, Si educamos niños que se expresan desde el Ser, dará como resultado niños Sabios, partiendo de que Filosofía es“amor a la sabiduría”. Existen además otras herramientas por explorar como son las herramientas bio-inteligentes, bio-mórficas y bio-reconectadoras que considero, complementarían a FpN en ese propósito de pensamiento propio y de aprender a Ser.
Hasta aquí se define claramente el propósito de Filosofía para Niños, pero, ¿cómo es que debe ser el formador que imparte este tipo de educación?Nosotros como formadores, debemos tener muy claro cuál es nuestro papel, pero algo muy importante es re-educarnos constantemente a nosotros mismos, teniendo conciencia y convicción de romper con los patrones de métodos tradicionales y ubicarnos en el papel de una educación lineal en el que nosotros no somos quien poseemos toda la información, la exponemos y la imponemos, sino que somos un mediador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia para niños
  • FILOSOFIA PARA NIÑOS
  • Filosofi Para Niños
  • ¿Que Es Eso De Filosofía Para Niños?
  • Juegos de Filosofía para niños
  • FILOSOFÍA PARA NIÑOS
  • programa filosofía para niños
  • clase de filosofia para niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS