Filosofía para secundario adultos

Páginas: 32 (7936 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
¿Qué es la Filosofía?

La admiración y la ‘pregunta total’ como origen del pensamiento filosófico.

La pregunta ¿Qué es la filosofía? Es ella misma una pregunta filosófica. El pensamiento de cada filósofo es un modo de plantearla y una perspectiva desde donde responderla. La pregunta por la filosofía ya nos introduce en la filosofía misma.
Es inútil querer responder de antemano estapregunta, pues ella nos remite a un dialogo con la tradición filosófica.
Cuando nos preguntamos por el origen de la filosofía, podríamos contestarnos desde una visión histórica señalando que el pensamiento filosófico comienza en Grecia, aproximadamente en el siglo IV antes de Cristo. Si bien este dato nos ayuda en la contextualización de nuestra pregunta, tendremos que entender de otro modo elconcepto de origen para comprender lo que es realmente la filosofía. En efecto, este origen puede ser entendido en términos psicológicos, es decir, preguntarnos por qué y cómo cada uno de nosotros enfrentamos la realidad desde una perspectiva filosófica. La búsqueda de este principio del conocer se hace particularmente importante en cuanto reconocemos en la filosofía el fundamento del conocimientooccidental. Si bien existen otros modos de enfrentar el conocimiento de la realidad, pareciera ser que el pensamiento filosófico es inevitablemente connatural al ser humano e indispensable a la hora de querer situarnos con sentido en el mundo. La pregunta es, por tanto, ¿qué sucede en nosotros cuando comenzamos a pensar filosóficamente? Para tratar de responder esta pregunta Rafael Gambra,filósofo español, en su libro “Historia sencilla de la filosofía” nos ofrece un iluminador ejemplo:

Texto:
“Imaginemos a un hombre que salió de su casa y ha sufrido un accidente en la calle a consecuencia del cual perdió el conocimiento y fue trasladado a una clínica o a una casa inmediata. Cuando vuelve en sí se encuentra en un lugar que le es desconocido, en una situación cuyo origen norecuerda. ¿Cuál será su preocupación inmediata, la pregunta que en seguida se hará a sí mismo o a los que le rodean? No será, ciertamente, sobre la naturaleza o utilidad de los objetos que ve a su alrededor, ni sobre las medidas de la habitación o la orientación de su ventana. Su pregunta será una pregunta total: ¿qué es esto? O, mejor, una que englobe su propia situación ¿dónde estoy?, ¿por qué hevenido aquí? Pues bien, la situación del hombre en este mundo es en un todo semejante. Venimos a la vida sin que se nos explique previamente qué es el lugar a donde vamos ni cuál habrá de ser nuestro papel en la existencia. Tampoco se nos pregunta si queremos o no nacer. Cierto que, como no nacemos en estado adulto sino que en la vida se va formando nuestra inteligencia, al mismo tiempo nos vamosacostumbrando a las cosas hasta verlas como lo más natural e indigno de cualquier explicación. A los primeros e insistentes porqués de nuestra niñez responden nuestros padres como pueden, y el inmenso prestigio que poseen para nosotros de una parte, y la oscura convicción que tiene el niño de no estar en condiciones de llegar a entenderlo todo, de otra, nos hacen aceptar fácilmente una visión delUniverso que, en la mayor parte de los casos, será definitiva e inconmovible. Sin embargo, si adviniéramos al mundo en estado adulto, nuestra perplejidad sería semejante a la del hombre que, perdido el conocimiento, amaneció en un lugar desconocido. Si este mundo que nos parece tan natural y normal fuera de un modo absolutamente distinto nos habituaríamos a él con no mayor dificultad. Llegada lainteligencia a su estado adulto suele, en algún momento al menos, colocarse en el punto de vista del no habituado, de su nesciencia profunda frente al mundo y a sí mismo. En ese instante está haciendo filosofía. Muchos hombres ahogan en sí esa esencial perplejidad: ellos serán los menos dotados para la filosofía; otros la reconocen como la única actitud sincera y honesta y se entregan a ella:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la filosofía para mi?
  • filosofia para que
  • filosofía para que
  • La filosofia para mi
  • ¿Filosofía para qué?
  • Filosofía¿para que?
  • Filosofia Para Que?
  • Que es para mi la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS