Filosofía patrística Beuchot

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014
“Filosofía cristiana patrística”
Mauricio Beuchot
Filosofía



Filosofía cristiana patrística:
La filosofía patrística, es la profesada por los padres de la iglesia. Unos se puede dar cuenta de que la religión cristiana se a basó de la filosofía para explicar y defender sus contenidos de fe.
Algunos se dedicaron a la explicación de la doctrina cristiana a los griegos y a los romanos.El maniqueísmo: éste era dualista y creía en la creación a dos principios antagónicos: Dios, el bien el espíritu o la luz, y el Diablo, el mal, lo material u oscuridad.
Los gnósticos a Dios como bueno, pero alejado del universo, entre Dios y el universo, una muy complicada escala de seres intermedios. Uno de esos seres, último en la escala y además pecador, creo el mundo sensible; razón por lacual, la materia es mala. Parte mala es el cuerpo y la parte buena es el alma, proviene de arriba y está prisionera en la materia. Según los gnósticos había que liberar el alma y devolverla a su origen, por lo que se realizan prácticas ascéticas.
San Justino: Centra su reflexión en la noción estoica de “logos”, razón eterna o verbo, que encuentra que se encarnó en Jesucrito. Él alumbra a todos loshombres y les hace conocer todo lo que han reunido verdadero, aún antes de su encarnación. Distingue el verbo perfecto de Dios, qué es divino, y el verbo seminal, que es como una semilla sembrada en la razón de los hombres para llegar a la verdad. “Dios creó al hombre por su verbo perfecto y lo hizo libre para hacer el bien o al mal”.
San Irineo: Combatió con argumentos muy exactos a losgnósticos: “si no aceptan la creción, la materia es increada, y entonces hay otro Dios, lo cual es imposible, o Dios se confunde con el mundo, lo cual es panteísmo, igualmente imposible”.
Atenágoras: Consideraban que era importante contar con la filosofía como ayudante de la teología.
Tertuliano: Decía que los filósofos paganos habían tomado su sabiduría de la Biblia. Los padres transmiten el alama asus hijos.
Municio Félix: Sostenía que la verdadera filosofía no podía menos que ser cristiana, sobre todo la de Pitágoras y Platón..
Arnobio: La creencia en Dios es innata. Pero paree sostener que debajo de Dios hay otras deidades inferiores y que Cristo es una de ella.
Hubo dos escuelas muy importantes, la de Antioquía y la de Alejandría.
Clemente de Alejandría: Para él, la filosofía es elpedagogo que conduce a Cristo, también es d ela idea de que los filósofos griegos tomaron sus doctrinas por la Biblia, movidos por el Espíritu Santo. En metafísica, pone como fundamento las categorías de Aristóteles. El culmen de la metafísica es el conocimiento de Dios, el cual se da partiendo de las creatura, y es la verdadera gnosis.
Orígenes: Elaboró lo que se puede considerar el primer sistemafilosófico-teológico cristiano, inspirándose en el platinismo, el estoicismo, el filonismo y el neopitagorismo; a pesar de su intensa fe, se nota en él un cierto racionalismo. Que profesaba cierto racionalismo religioso. Orígenes anteponía la ética a la metafísica. Hay un Dios simple, inmaterial; pero, dada su completa trascendencia sobre nuestras categorías, sólo puede ser conocido negativamente.Para Orígenes, la creación es caída, al igual que para Platón, las almas preexistían y en su vida anterior merecieron su condición presente; después d ela muerte, las alamas seguirán pasando sucesivas pruebas. La creación era originalmente por espíritus, pero algunos se rebelaron contra Dios y fueron encarcelados en un cuerpo, dio origen lo material y lo sensible, otros cayeron más bajo y sonlos demonios, al dotar de materia espiritual a los seres incorpóreos, sostiene un hilemorfismo universal. Finalmente, todas las creaturas racionales, incluso los demonios, serán restablecidas a su estado primitivo; tal reconciliación es la apocatástasis.
Eusebio de Casarea y Nemesio de Emesa: Ponen al hombre como un microcosmos, y para él, las almas preexisten y luego son puestas en un cuerpo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIlosofia patristica
  • Filosofia de la patristica
  • Resumen Filosofía Patristica
  • Filosofia patristica y escolastica
  • La filosofía en la patrística
  • Filosofia patristica
  • filosofia patristica
  • Filosofía patristica

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS