Filosofía política y ética de aristóteles.

Páginas: 8 (1761 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Trabajo Práctico De Filosofía.

Filosofía Política y Ética De Aristóteles.

Fecha: 30/08/10
Profesora: Graciela Donoso
Alumna: Daiana Fattore
Curso: 2do “A”
Fuentes: Wikipedia; Cibernous.com
Introducción
Mi trabajo no solamente se basa en la filosofía política si no que también lo relaciono con la filosofía ética.La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.
La diferencia esta en que la ética es una praxis íntima, personal y la política es la coordinación de muchas acciones y, por ello,en esta última hay que tener en cuenta la voluntad de los demás. La política gira en torno a las leyes e instituciones creadas para elaborarlas y administrarlas. Ética y política no son simplemente teorías sobre las que los hombres dedican su estudio y se ponen o no de acuerdo. Son un hecho que no hay que demostrar. Todos los días tomamos opciones éticas o políticas porque no vivimos en soledadsino en comunidad. Nuestra naturaleza es plenamente social. Pues bien; Aristóteles era un meteco en Atenas, y por este motivo, no podía participar activamente en la política. Esto, sin embargo, no menoscabó su interés por el ámbito de la praxis humana. De hecho, nos ha dejado algunas obras que tratan estos temas con gran profundidad. Estudiaremos primero la ética y luego la política.La Filosofía Política y Etica

Ética y política están íntimamente vinculadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia:
"El bienes ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"
(Ética Nic. I, 2.)

Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo queintegre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices.
Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.

Aristóteles defenderá un organicismo social: el Estado es como una especie de "ser natural" que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres, sino que es connaturalal hombre, es decir, pertenece a su misma esencia o naturaleza:
“Finalmente, la comunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la ciudad-estado. Esa ha conseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa, y así, habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida, existe actualmente para atender a una vida buena. De aquí que toda comunidad existe por naturaleza enla misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades." (Política, 1253a)

Según Aristóteles, genéticamente, el individuo y la familia son anteriores al Estado (polis), pero naturalmente, no. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Esta es la unión primera entre hombres.
Luego surge la aldea o pueblo como agrupaciónnecesaria para satisfacer las necesidades primarias y cotidianas. Una familia no puede procurarse a sí misma todo lo necesario.
La ciudad-estado es la culminación de este proceso. Su fin no es ya la subsistencia. No se trata ya de vivir, sino de "vivir bien"; es decir, de procurar la felicidad a todos sus miembros.
Así el Estado se comporta como si fuera un organismo o un "ser vivo" que, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Política. Aristóteles-Platón
  • Ensayo etica politica de Aristóteles
  • Actualización De La Ética Y Política De Aristóteles
  • aristoteles ética politica
  • Filosofia Politica Etica Y Poder
  • Comparar La Filosofìa Polìtica De Platòn Con La De Aristòteles
  • Relación ética y política- Aristóteles/Maquiavelo
  • Relacion de la etica de platón y de aristóteles asicomo la etica y politica de aristóteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS