Filosofía Política

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN


En este primer trabajo individual, reconocimiento general y de actores, se formulan 6 preguntas sobre Filosofía Política , enfocándolas a lo actual de nuestro contexto latinoamericano, desde el pensamiento político de los aborígenes en América, la filosofía política de los partidos tradicionales , el pensamiento de izquierda , la derecha política y el ¿ para qué sirve lafilosofía política?, todo esto enmarca a grandes rasgos, un conocimiento de lo que es la filosofía política en Latinoamérica, para sacar conclusiones si se han plasmado ciertos pensamientos al pie de la letra o han tenido variación y en que han beneficiado o perjudicado a la sociedad.
Según el análisis de los diferentes políticas, tendremos una visión en la forma como se proyectaron esospensamientos y porque no se adaptaron a la actualidad de una manera armónica, crearon otras ideas que posiblemente los llevaran a su total desaparición en el futuro inmediato, ya que los intereses personales de los que adoptan estos pensamientos prevaleció ante el bien común.












* 6 preguntas abiertas sobre el tema de la Filosofía Política con sus respectivas respuestas.
¿Filosofíapolítica para qué?
La civilización, el grado actual de desarrollo, es algo tan común, tan cotidiano, que pareciera no tener sentido detenerse a reflexionar en ello, los orígenes de esta civilización, parecen un proceso que ya es pasado por alto. Parecieran tan sólidas las instituciones de la civilización actual, tan poderosos sus ejércitos, tan incuestionable su hegemonía después del colapsosoviético, que la sola idea de pensar en un regreso a la barbarie y al fin de la civilización parece absurdamente imposible, mientras ignoramos el germen que llevo a la decadencia de imperios pasados de incuestionable poderío. ¿Cómo fue que con el paso del tiempo tomaron cuerpo conceptos -que hoy pudieran sonar trillados- como "derechos civiles, libertades públicas y derechos humanos o garantíasindividuales, sociedad civil, soberanía, anarquía, asamblea, parlamento. Etc. ante el Gobierno y Estado, brutal y "todo poderoso"?, ¿Por qué estas se formalizaron en la sociedad moderna capitalista?, ¿Por qué esos conceptos fueron tomados con cierto desprecio por las burocracias dirigentes en los autoproclamados "estados socialistas"? ¿Por qué todo el mundo capitalista aun no logra aplicar universalmentelos derechos del hombre? Quien quiera reflexionar sobre este tema hacia el futuro, nos obliga a volver la vista atrás, repasando el largo camino de nuestra evolución social que a veces pasa desapercibida.
Valioso es saber, que no debe reinar el desanimo, la expectativa de intervenir la sociedad pro y no en contra, no es cosa despreciable. La filosofía política, aun, nos es útil, no solo paradiscutir, cual es la mejor y más justa forma de gobierno, más que eso, sirve, para repensar nuestra realidad política construyendo una vida siempre mejor, no solo en lo abstracto y frió de esta, sino, en los hechos cotidianos, y al paso de los ejércitos y en la punta de sus lanzas o del fuego de sus fusiles, se encuentra detrás respaldado alguno de los postulados filosóficos.
La filosofía políticaconstituye en muchas ocasiones el antecedente de la acción política y es de esta misma acción de dónde provino. Es la forma teórica en que las clases sociales interpretaron su vida práctica.
Pensamiento político de los aborígenes en Latinoamérica
En la actualidad, los aborígenes luchan por rescatar su identidad y darse a conocer al mundo. Para esto, forman organizaciones políticas que seautodenominan indias o indígenas, o bien adoptan el nombre del grupo étnico al que representan. Todos estos grupos pregonan una identificación pan-india opuesta a occidente y a las políticas indigenistas de los gobiernos latinoamericanos, ya que éstos tienen como objetivo la integración de los indios en un modelo de estado nacional napoleónico, que no refleja el carácter pluriétnico de las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia politica
  • Filosofia Politica
  • filosofia politica
  • Filosofia politica
  • Filosofia politica
  • filosofia con politica
  • Filosofia politica
  • Politica Y Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS