Filosofía Presocrática

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
El río que es la felicidad.
Andrés Cuéllar.

Desde hace milenios, cuando el hombre empezó a pensar de modo formal (buscando fundamentos y formas), de carácter profundo (desde divagando hasta discerniendo) y de manera constante (haciendo de la filosofía la madre de las ciencias), se ha venido presentando un mismo mar de dudas, tan extenso como el pensamiento, tan profundo como la duda. Unmar en cuyas aguas todas las almas humanas se ven reflejadas, pues se preguntan: ¿Qué es la felicidad? ¿Existe realmente y se puede alcanzar? ¿Cómo se logra? Algunos logran responderse y demostrarlo en su manera de vida, otros nunca encuentran respuesta y se ahogan en incertidumbre. Pero de eso se trata el universo de la filosofía, de que cada quién forje sus costumbres, plasme sus ideas, seentregue al pensamiento y realice sus deseos.

La felicidad podríamos constatar que es una idea difuminada, una utopía borrosa, algo que casi todos consideran inalcanzable, por lo menos, de manera constante, es decir, de llevar una vida feliz; otros, por el contrario, dicen estar a gusto con todo, por lo cual, sienten que su vida es plena y la felicidad está con ellos muchas veces. Sería unaambigüedad banal el definir la felicidad, pues cada quién cree algo distinto de ésta; lo que sí resulta vital es intentar conseguirla, atraparla, vivirla. Hay poetas que dicen sentirla cuando conquistan al amor que parecía imposible; enfermos dicen vivirla cuando salen de su martirio, mal, riesgo; una mujer la manifiesta al ver nacer, luego de tantos ocasos, a su hijo, que ahora duerme entre sus brazos;una persona de avanzada edad la deleita cuando recuerda sus años mozos y se da cuenta que a pesar del poco camino que queda por recorrer, son gloriosos esos pasos ya dados y esas trochas ya superadas; un niño de por sí es feliz, y esto es una particularidad hermosa; en fin, hay una gran cantidad de personas que experimentan, ansían o sueñan con esa extraña y hasta necesaria utopía. Sartre dijo quela felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace.

Felicidad… ¿Cómo conseguirla? Es lo que se preguntan algunos, desde un estado despreocupado hasta el desespero. Se recurre desde ceder un puesto en el autobús, estar con las personas que se quieren, salvar la vida de alguien, iluminar los días de otra persona, manteniendo la calma ante todo tormento, colaborando en lo quesea posible a quién sea, sabiendo valorar las cosas que nos impone y ofrece la vida, favorezcan en gran medida o no. Cada quién encuentra maneras, sigue filosofías y posturas de vida ante esto, lleva un modo de pensamiento ordenado y claro, hace que la vida sea un río de aguas tranquilas y dulces.

Entonces, damos cuenta que surgen a lo largo del tiempo y de la historia del pensamiento,soluciones a esas preguntas sobre la felicidad. Nacen en Grecia escuelas como el Epicureísmo y el Hedonismo (ambas datan de s. IV a.C.), que abogan por una vida donde se evite todo tipo de dolor, y donde lo relevante y buscado es el placer. Es aquí donde difieren, pues mientras que en la primera se dicta un control de los placeres, algo moderado, en la segunda se buscan, se viven en grado e intensidadmayores. No obstante, podemos también encontrar convergencias, por ejemplo, entre el Epicureísmo (s. III a. C), el Escepticismo (s. IV a.C. - s. II d.C.), y el Estoicismo, que hablan de la ataraxia, es decir, alejarse de deseos y pasiones, para así ser fuerte, equilibrado y feliz. El Escepticismo pone en duda todo lo que ha sido aceptado, y dice que sólo da opiniones, así que esto, para ellos, lleva auna vida sin problemas, pues se evita defender una postura o idea, o atacar otra; el Estoicismo busca una vida virtuosa, alejarse de lo material, buscar lo que nos pueda brindar virtud o razón.
No necesariamente hay que convertirse a una postura filosófica o siquiera estudiarla arduamente para buscar y encontrar esa felicidad. El Eclecticismo propone tomar ideas o fundamentos de dos o más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocrática
  • Filosofía presocrática
  • Filosofia presocratica
  • Filosofía presocrática
  • La Filosofía Presocratica
  • Filosofia presocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS