Filosofía práctica y neurociencia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Baruch Spinoza (1632-1677).
Spinoza ha sido un reconocido racionalista, sus obras más destacadas versan sobre la ética y la política. Una de ellas, titulada “Ética demostrada según el orden geométrico” cuenta como su obra cumbre, y en ella se esfuerza por darle sentido a una vida ética, donde se dejaran de detestar los afectos humanos y se hiciera un énfasis mayor en entenderlos. En talesfuerzo se desarrollan prefacios, definiciones, axiomas, postulados y apéndices que sirven para dar cuerpo a su sistema filosófico. Este sistema filosófico consiste en darle explicación al tema de los afectos de un modo geométrico por medio de la razón.
La razón entra a jugar una parte fundamental en la teoría, ya que por medio de ella es que podríamos ejercer gobierno sobre nuestras pasiones. Talgobierno va a derivar en una manera de vivir concerniente al anhelo humano de la felicidad, ya que le buen vivir implica una vida feliz para todos. A esto se le aplica lo que se ha entendido por la recta norma de vida, que consiste en entrelazar la realidad de nuestra naturaleza de manera que podamos apuntar hacía el buen vivir.
En la parte tercera de la obra anteriormente mencionada vamos aencontrar las definiciones de los afectos, siendo tal parte uno de los puntos centrales de la obra. Tan importante ha sido el aporte de Spinoza sobre los afectos, que teorías actuales como la neurociencia utilizan algunas de sus nociones para dar desarrollo a sus a sus contenidos temáticos. Ahora bien, antes de mencionar lo que se ha hecho en la actualidad con el tema de los afectos en otras teorías,conviene mencionar sobre los tres principales afectos en la teoría propiamente de Spinoza.
Spinoza nos da una amplia definición sobre deseo, digo amplia porque lo que se busca en tal definición es que conceptos como apetito, voluntad, impulso y deseo queden entendidos como una totalidad.
Nos dice que "el deseo es la esencia misma del hombre en cuanto es concebida como determinada a hacer algo envirtud de una afección cualquiera". Al hablar sobre el deseo como la esencia del hombre, nos está diciendo que es algo que permanece, que hay una tendencia a ser deseantes. Tal esencia deseante está determinada a realizar alguna acción con base y en función de cualquier tipo de afección. La función de los afectos sería potenciar el acto, cumpliendo la función de impulsadores.
Tales afectoscumplen un papel principal en la potencia de obrar del hombre. Esta potencia consiste en llegar a un estado de mayor o menor perfección, en correspondencia con los afectos primarios como la alegría y la tristeza.
Resulta pertinente hacer una definición de la alegría y la tristeza: "La alegría es el paso del hombre de una menor a una mayor perfección.", "La tristeza es el paso del hombre de una mayora una menor perfección."
Muy claramente nos define la alegría como un paso o una vía para una mayor perfección , y a la tristeza como un paso o la vía para una menor perfección. Que tales afectos cumplan el papel o la vía para el paso a una mayor o menor perfección, no significa que estas sean la perfección o imperfección misma. Si se dijese que la alegría o la pena traducen perfección oimperfección, dejaría el hombre de tener la posibilidad de seguirse potenciando, ya que con el hecho de llegar a alguna de las dos, perdería la posibilidad de movilizarse por otra vía, con lo cual quedaría anulada su esencia como deseante.
Pasemos ahora a la parte de la neurociencia. Desde tal perspectiva también podemos encontrar un aporte al comportamiento humano también desde la perspectiva ética.Tal aporte es hecho por parte de Antonio Damásio, muy reconocido dentro del campo de las neurociencias, debido a su aporte a la neurología de la emoción y los sentimientos con su libro "En busca de Spinoza."
Damásio dice partir de Spinoza para explicar toda su teoría acerca de las emociones y sentimientos. En el apartado del libro que titula "Desde que hubo sentimientos" nos dice que hay dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia practica
  • FILOSOFIA PRACTICA
  • Practico filosofia
  • La filosofia practica
  • practicos de filosofia
  • PRACTICO DE FILOSOFIA
  • Filosofía Teórica Y Filosofía Práctica En Descartes
  • La Filosofia De La Educacion Como Filosofia Practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS