Filosofía San Agustín De Hipona

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Introducción

Agustín de Hipona es el último filósofo romano y el primero medieval – su pensamiento es un platonismo cristianizado.
No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en unaclara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discursoracional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.
En la obra Dellibre arbitrio,Agustín quiere dar respuesta al problema que desde muy joven lo atormentaba: el origen del mal, su fundamento y sus causas; también trata sobre el sentido de la responsabilidad humana derivado del libre albedrío del hombre.

Metafísica platónica

La relación de los primeros pensadores cristianos con la filosofía fue compleja. El planteamiento griego del tema de Dios se limitaba asu interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica (Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos). Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. También en el caso del hombre se parte de concepcionesdistintas; para los cristianos el hombre ha sido hecho a imagen de Dios y, dotado de un alma inmortal, su cuerpo resucitará al final de los tiempos (lo que supone una concepción lineal de la historia, opuesta a la concepción cíclica de los griegos), uniéndose a aquélla, siendo juzgado y mereciendo una recompensa o un castigo por su conducta.
A pesar de las dificultades, los pensadores cristianosencuentran en el platonismo algunas coincidencias que les animan a inspirarse en dicha corriente filosófica para justificar, defender, o simplemente comprender su fe. Entre ellas, merecen destacarse el dualismo platónico, con la distinción de un mundo sensible y un mundo inteligible, y la explicación de la semejanza entre ambos a partir de las teorías de la imitación o la participación; la existenciadel demiurgo, entidad "configuradora" del mundo sensible, (lo que, para los cristianos, lo acercaba a la idea de "creación"); y la idea de Bien, como fuente de toda realidad, identificada con la idea de Uno, lo que se interpretaba como una afirmación simbólica del monoteísmo y de la trascendencia de Dios.

DIOS. LA RELIGIÓN

El tema que más ocupa a San Agustín es el tema de Dios. Su filosofíaes predominantemente una teología, siendo Dios no sólo la verdad a la que aspira el conocimiento sino el fin al que tiende la vida del hombre. La negación de la existencia de Dios es para San Agustín una “locura de pocos”, pues su existencia es tan evidente que basta una sencilla reflexión, que transcurre por tres caminos:

1. La existencia de la verdad
Razonamiento: existe una verdadeterna e inmutable presente en el pensamiento, el pensamiento no es razón suficiente de esa verdad, luego existe Dios, que es su razón suficiente (causa).
Explicación: el hombre es capaz de verdades eternas e inmutables, independientes de las sensaciones, como las verdades matemáticas; las ideas de bien, belleza y justicia también son inmutables – son modelos universales que deben tener fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Agustin O Agustin De Hipona
  • Agustin De Hipona (San Agustin)
  • Filosofía de San Agustín de Hipona
  • San agustin de hipona
  • Resumen hipona san agustin
  • San Agustin De Hipona
  • Sobre san agustin de hipona
  • San agustin de hipona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS