Filosofía social en la edad antigua

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Antecedentes históricos del pensamiento social en la edad antigua
Entendemos por Edad Antigua la época transcurrida desde las primeras manifestaciones culturales de la humanidad ----prescindiendo de la prehistoria---- hasta más o menos mediados del siglo V de la era cristiana, en que comienza la Edad Media. En esa época se ve, a lo largo de los siglos, una progresiva evolución no solo de latécnica que ayudaba a vivir mejor, sino también las costumbres, leyes e instituciones sociales y políticas que configuraban la vida civilizada de los pueblos. La filosofía social no llegó a adquirir una sustantividad propia ni a desarrollarse plenamente como tal, mientras no se independizó del pensamiento mítico y religioso. Esto llegó a ocurrir hacia mediados del siglo V a.C., en Grecia, en la épocade la democratización de Atenas, después de los triunfos atenienses en las Guerras Médicas. En ese tiempo, el pensamiento filosófico griego pasó de un primitivo periodo cosmológico, en el que el interés de los pensadores se centraba en la naturaleza y manifestaciones del mundo material, pasando a un periodo plenamente antropológico y ético, en el que la preocupación básica era el ser humano y sucomportamiento individual y social. Fue entonces cuando se desarrolló, en toda su riqueza, la filosofía del hombre y de la sociedad. Tal cosa sucedió en el llamado siglo de Pericles que va, de mediados del siglo V a mediados del siglo IV a.C.
A. Los presocráticos
Ya desde principios del siglo V a.C., comenzaron a llegar a Atenas, grupos de hombres sabios, conocidos como los sofistas, enseñaban laretórica o arte de persuadir por medio de los discursos, lo que importaba era su eficacia práctica. Se trataba de una técnica útil para la conquista del poder político, actuaron en Atenas en dos generaciones distintas: la de los primeros sofistas y la de los nuevos sofistas. Tomando en cuenta, naturalmente, que la época de mayor esplendor antropológico, fue desde Sócrates hasta Aristóteles.
-Laprimera generación aparecieron en una época en las que las continuas disputas cosmológicas, acerca del origen y naturaleza del mundo material, habían creado un clima de escepticismo y duda. Era el fin de un ciclo en el pensamiento griego y el despertar de una nueva época, se dedicaron más a un escepticismo teórico, o sea, a un desencanto frente a la verdad por razones especulativas.
-La segundageneración de sofistas cultivó más bien un escepticismo práctico; dejaron el terreno teórico y se dedicaron a hacer consideraciones sobre la vida moral, jurídica y política. Sus temas favoritos fueron la ley, la justicia y la fuerza; tenían un carácter utópico y revolucionario, eran como la expresión del derecho según la naturaleza frente al derecho convencional, fruto del arbitrio humano.
B.Sócrates, Platón y Aristóteles
Hacia mediados del siglo V a.C “Siglo de Oro de la cultura griega” llegó a su apogeo la filosofía antropológica y social en Grecia. Los problemas acerca del hombre y de la sociedad ocuparon entonces el sitio central de las preocupaciones especulativas de los filósofos griegos. Esto comenzó con SÓCRATES. Su labor fundamental fue luchar incansablemente por la verdad yel bien, él fue un verdadero fundador de la ética o filosofía moral como disciplina filosófica. La enseñanza socrática era básicamente antropológica y cívica, se centraba en el conocimiento que el hombre debía tener de si mismo: ‘‘Conócete a ti mismo’’. La importancia de Sócrates es grande en la filosofía social, porque no solamente señaló el valor decisivo de lo antropológico y ético en lainvestigación filosófica, sino que inició y desarrolló un peculiar y fecundo método inductivo, en el que partiendo de los casos concretos de la experiencia, se llegaba a determinar la esencia y la definición de la cosas.
La filosofía social de PLATÓN, discípulo de Sócrates, no es fruto de una observación directa de la realidad, ni tiene como objetivo hacer una mera descripción inmediata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFIA SOCIAL EN LA EDAD ANTIGUA
  • Filosofía en la edad antigua
  • La filosofia en la edad antigua
  • La Filosofia Ne La Edad Antigua
  • La Filosofía Del Derecho En La Edad Antigua
  • La filosofia en la edad antigua
  • Filósofos De La Edad Antigua Y La Filosofia Y Su Trasformasion
  • Edad antigua filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS