Filosofía D:

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Síntesis del Capítulo 4

Filosofía, Ciencia y Método

Conocimiento Científico
Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el estudio del método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más complejo, el porqué de las cosas y su devenir.
La ciencia como todo producto humano, es fruto de un proceso de perfeccionamiento. Por“Ciencia” entendemos un conocimiento riguroso, posible gracias a una metodología que de seguirse estrictamente y que se expresa en conceptos y leyes científicas o en teorías científicas.
Los griegos distinguieron bien entre la “Doxa” –la opinión– y la Episteme – Conocimiento Conceptual. No es menos cierto que se trata de una generalización, pues en estricto sentido, con independencia del idiomautilizado, no hay “Ciencia” si no “ciencias”. Cada ciencia es un abordaje especializado de un segmento de la realidad. La filosofía en cambio mira la generalidad, es decir, lo común de todas ellas, su raíz o su fundamento, por lo que desarrolla una filosofía para la ciencia.
Grandes aportes se ha hecho a la filosofía de la ciencia pensadores de la talla de Popper, con su teoría de la falsación; Tambiénconocido como refutacionismo o principio de falsabilidad es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero nunca verificada.
O de Kuhn con la provisionalidad delos paradigmas científicos abonando con ello el pensamiento crítico. El término paradigma significa «ejemplo» o «modelo». En todo el ámbito científico, religioso u otro contexto epistemológico, el término paradigma puede indicar el concepto de esquema formal de organización, y ser utilizado como sinónimo de marco teórico o conjunto de teorías. .
Los paradigmas son, por tanto, un marco operspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos. Por ejemplo, el movimiento aparentemente irregular de los planetas en el cielo es un problema concreto. Podemos verlo a la luz del paradigma que ofrece la teoría geocéntrica de Aristóteles, según el cual el movimiento de los planetas es absolutamente circular. En éste caso, por lo tanto, la labor del científico será mostrar quela irregularidad de los planetas no es tal y aclarar a qué se debe dicha apariencia. Podríamos llegar a aceptar la no-circularidad del movimiento real de los planetas, pero sea cual sea la explicación ofrecida, debe aplicarse por igual al resto de los cuerpos celestes.
En particular desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX, se propuso aceptar como ciencias únicamente a las llamadas“ciencias positivas” es decir a las comprobables de preferencia con material matemático. Se pretendió llegar a una máxima objetivación, excluyendo cualquier contaminación objetiva, como si la ciencia no fuese también un producto humano. No es menos cierto que con frecuencia las llamadas “Ciencias Sociales” incurrían en falta de rigor y exactitud. Hoy en día se tiene a reconocerle a ambas su “estatus”científico siempre y cuando sigan un método preciso.
A Comienzos del siglo XX se hacer constatar que se ha establecido una sociedad de la información y de la comunicación, Procesada mediante herramientas del pensamiento crítico que puede abrirnos puertas a la sociedad del conocimiento, en la que el presente siglo pretende convertir a la sociedad.
Una sociedad del conocimiento será también unasociedad de alta tecnología, puesto que ésta es consecuencia natural de la ciencia.

La filosofía y las ciencias

Las ciencias tienen un interés y una visión diferenciada al abordar el conocimiento e interpretación de la realidad. La filosofía, por el contrario, no se interesa en tal o cual segmento o particularidad de la realidad, se pregunta ?que es la realidad? Cada ciencia formula un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofias d.
  • guia d e estudio de filosofia
  • tarea d filosofia
  • Filosofias d emarke
  • Filosofia d Ela Ciencia
  • La Filosofia D La Tcnlogia
  • TRABAJO FILOSOFIA D
  • Filosofia M D Ses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS