FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX

Páginas: 32 (7862 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
RESUMEN DEL CURSO “FILOSOFÍA Y CIENCIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX1
IES LOPE DE VEGA (Madrid). Octubre-noviembre 2006


MARTA NOGUEROLES JOVÉ


INTRODUCCIÓN

El centenario de la concesión del premio Nóbel a Santiago Ramón y Cajal ha sido la “excusa” para llevar a cabo este curso organizado por la Asociación de Hispanismo Filosófico en colaboración con el Instituto de Filosofía(CSIC) y el CAP-Centro de la Comunidad de Madrid.
Todas las extraordinarias conferencias, que hemos intentado resumir aquí, nos han aportado los datos suficientes para ir desterrando muchos de los tópicos que todavía siguen presentes en nuestra conciencia colectiva y que nos incitan a pensar –erróneamente, por supuesto- en la incapacidad del pueblo español para la ciencia o para la filosofía.Gracias al empeño de los organizadores de este curso y al de los ponentes que en él han intervenido, nos ha sido posible, en primer lugar, apreciar y valorar, en su justa medida, lo que ha sido el desarrollo de la ciencia española a lo largo del siglo XX y en segundo lugar, hemos podido comprender la necesidad de ir erradicando, dentro del ámbito educativo, todos aquellos tópicos que han contribuidoa la desfragmentación del saber, como es el caso de la típica y consolidada fractura entre ciencia y cultura humanística .



1-LÓGICA Y FILOSOFÍA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX.
LUIS VEGA REÑÓN (UNED)(19/10/06)

Según el profesor Luis Vega en el siglo XX se han dado las transformaciones más profundas en el terreno de la lógica. En los años 30 se establecen sus señas de identidad y aparececomo una nueva disciplina científica. En los años 50 se producen cambios de paradigma y en la segunda mitad del siglo XX la lógica es una especialización profesional relacionada con la industria.
En la España del siglo XX se produce una situación curiosa en el terreno de la lógica pues ésta ha disminuido su influencia en la filosofía. La relación entre ambas disciplinas es más un cruce, unaencrucijada y existen muchas lógicas y muchas filosofías.
Por otro lado, en nuestro país la lógica se ha encontrado con algunos problemas importantes. El primero es que ha tenido dificultades para entrar y establecerse porque no ha encontrado terreno abonado. El segundo es que la lógica parece huir de la tradición, pues los lógicos españoles ignoran a sus predecesores y a sus contemporáneos.
Encuanto al desarrollo de la Lógica en España se pueden distinguir varias fases:
1-La primera abarca de 1890 a 1840.
2-La segunda transcurre entre 1950 y 1960 (es en esta segunda etapa cuando aparece la revista Theoria y el “Seminario de lógica matemática”).
3-Una tercera etapa comprende desde el año 1962 hasta 1966. El protagonista de este período es Manuel Sacristán quien ignora la lógicaescolástica y defiende que esta disciplina tiene una sustancia filosófica. Alfredo Deaño mantendrá una filosofía similar.
4-Por último, según comentó el profesor Vega, la lógica hoy día no atraviesa su mejor momento, pues se dice que no casa con el programa de bachillerato y su orientación antropológica, lo que ha provocado que su repercusión en el terreno académico sea cada vez más pequeña.Y, sin embargo, la lógica sigue siendo imprescindible para el cultivo de la filosofía. En este sentido nuestro ponente concluyó diciendo que una de las tareas fundamentales de la filosofía es mejorar la calidad del discurso público y que una de las cosas más interesantes que puede aportar la lógica en este terreno es una teoría de la argumentación.



MEDICINA Y BIOLOGÍA EN LA ESPAÑA DELXX.
Mª JESÚS SANTESMASES (CSIC)

En esta conferencia se dieron muchos datos sobre el desarrollo de las ciencias biológicas y médicas en la España del siglo XX.
Después de una breve introducción sobre la figura de Cajal -el investigador más importante que ha tenido España- Mª Jesús Santesmases habló sobre la grave ruptura que supuso para la vida científica y universitaria española la Guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Modelos En La Filosofía De La Ciencia Del Siglo Xx
  • España siglo xx
  • Teatro Siglo Xx En España
  • Educación En España En El Siglo Xx
  • Mujer en el siglo XX. en Espana
  • España En El Siglo Xx
  • España siglo xx
  • Cronología España Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS